Jarabes y remedios caseros para eliminar la tos con flemas

tos1Hay diferentes tipos de tos. En este artículo vamos a hablar de la conocida popularmente “tos con flema” o tos productiva en términos médicos, con síntomas específicos y con remedios puntuales que la pueden eliminar.

Un jarabe casero

Este jarabe es muy eficaz para eliminar la mucosidad de los pulmones y puede utilizarse incluso en los niños más pequeños. Los ingredientes que se necesitan son:

  • una cuchara de raíz de malvavisco
  • una cuchara de semillas de lino
  • una cuchara de salvia
  • un limón
  • una taza de agua
  • una taza de azúcar de caña integral

En un cazo se coloca el agua junto con el azúcar y se lleva a hervir hasta que éste último se derrita. Se añaden a continuación los demás ingredientes mezclándolos bien y se retira del fuego. Se deja reposar durante quince minutos y se cuela el resultado para pasarlo a un frasco de cristal que tenga tapa hermética. Hay que beber una cuchara de este jarabe tres veces al día hasta que se mejore. Se debe conservar en la nevera.

Remedio con pimienta y miel

Tanto la miel como la pimienta tienen un enorme poder expectorante lo que contribuye a que se puedan expulsar las flemas mejor a través de la tos. Hay que mezclar una cuchara de miel con una pizca de pimienta negra y tomar dos veces cada día.

Remedio con cebolla

La cebolla es desinflamatoria y desinfectante, especialmente para las vías respiratorias. Para eliminar la tos con flemas corta una cebolla por la mita y huele directamente su aroma. Otra opción es preparar una infusión con un litro de agua hirviendo y una cebolla y beber el líquido resultante, previamente colado y endulzado con un poco de jengibre, de limón y de miel, tres veces al día.

Remedio con ajo

El ajo cuenta con numerosos compuestos muy valiosos que lo convierten en un auténtico antibiótico natural. Para el caso de la tos con flemas se puede cortar un diente de ajo e ingerirlo crudo, bien solo o bien en ensaladas. Otra solución es hacerse una infusión con agua hirviendo de la misma manera que en la receta anterior.

Remedio con jengibre y leche

Se necesita una trozo pequeño de raíz de jengibre y un vaso de leche caliente. El jengibre tiene propiedades expectorantes y si a esto le añadimos la temperatura caliente de la leche, se podrá eliminar la flema tan molesta. Es un remedio excelente de realizar especialmente a la hora de dormir. Se mezclan ambos ingredientes y se bebe antes de que se enfríen. Además ayudará a conciliar el sueño y a dormir mucho mejor.

Cualquiera de estos remedios son excelentes para eliminar esa tos productiva, pero siempre hay que consultar antes con el médico y en caso de que ésta persista después de varios días, resulta indispensable acudir cuanto antes a la consulta de salud.