Cuidar las manos con remedios naturales

manos4 tratamientos naturales caseros para sanar y suavizar las manos agrietadas y deshidratadas
Durante los meses invernales las manos se ven particularmente afectadas por la acción del frío y el viento. Debido a que el clima y la temperatura cambia, nuestras manos pueden secarse, deshidratarse y agrietarse.

Veamos algunos cosméticos naturales que pueden hacerse en casa con ingredientes simples, para tener siempre manos suaves y jóvenes.

Exfoliante para manos

El exfoliante ayuda a la piel a renovarse y producir nuevas células. Esto es útil cuando se nota la piel de las manos seca y agrietada, y se desea obtener rápidamente un recambio celular que les devuelva la tersura.

Ingredientes
– 30 gramos de azúcar
– 20 gramos de aceite de oliva
– 5 gotas de aceite esencial de geranio

Pesar el azúcar, verterla en un bol y añadir el aceite de oliva. Revolver y agregar el aceite esencial. Frotar el exfoliante sobre la piel húmeda de las manos y las muñecas.

Dejar reposar durante unos minutos y enjuagar con agua tibia. Se puede repetir el tratamiento una vez a la semana.
Baño emoliente blanqueador y anti-sudoración

Este baño de la mano tiene una acción «tres en uno»: la avena suaviza la piel de las manos y cutículas, el azúcar y el bicarbonato de sodio aclaran la piel y las uñas y la salvia ayuda a regular la sudoración excesiva de las manos.

Ingredientes
– 1/2 litro de agua
– 2 cucharadas de hojas de salvia
– 2 cucharadas de avena molida
– 1 cucharada de azúcar moreno
– 1 cucharada de bicarbonato de sodio

Hervir el agua y agregar las hojas de salvia, frescas o secas. Dejar en infusión con una tapa durante unos quince minutos, después filtrar, añadir el resto de ingredientes y dejar enfriar. Cuando la mezcla esté tibia, sumergir sus manos durante un cuarto de hora.

Se puede repetir el tratamiento dos veces por semana.

Ungüento para manos agrietadas

Para hidratar, nutrir y proteger sus manos de la sequedad y el agrietamiento causados por el viento y el frío, utilizar este ungüento durante los meses de invierno.

Ingredientes
– 15 gramos de manteca de karité
– 10 gramos de mantequilla de cacao
– 5 gramos de aceite de coco
– 3 gramos de aceite de oliva
– 10 gotas de aceite de lavanda

En una cacerola, derretir a bañomaría las mantequillas y los aceites de coco y oliva, revolviendo constantemente. Tan pronto como la mantequilla se haya derretido, decantar la mezcla en un tarro de cristal completamente limpio. Dejar enfriar y añadir las gotas de aceite esencial de lavanda. Revolver y cerrar el frasco con su tapa.

Utilizar este ungüento todos los días como una crema hidratante normal, masajeando una pequeña cantidad en las manos hasta su total absorción.

Aceite nutritivo para las manos

Este aceite tiene propiedades emolientes para la piel de las manos y asegura que permanezca suave, flexible e hidratada. También ayuda a aclarar las manchas de la piel.

Ingredientes
– 30 gramos de aceite de almendras dulces
– 20 gramos de aceite de oliva
– 30 gotas de aceite esencial de limón
– 20 gotas de aceite esencial de geranio
En un recipiente bien limpio, mezclar el aceite de almendras con el aceite de oliva. Añadir las gotas de aceite esencial y agitar la mezcla antes de usar.

Los mejores resultados se obtienen por inmersión de las manos en el aceite durante unos treinta minutos, a continuación, eliminar toda la grasa de la piel con un algodón y masajeando las manos con el residuo de aceite. También se puede utilizar la mezcla, masajeando las manos antes de ir a dormir.