Palmas sudorosas: 7 remedios naturales para reducir las molestias

manosLa hiperhidrosis palmar es una condición de sudoración excesiva de las manos. Es una forma particular de hiperhidrosis focal, ya que afecta a un área específica del cuerpo. A menudo, esta condición es un problema que repercute no sólo físicamente, sino también psicológicamente, afectando incluso la esfera de las relaciones sociales.

Causas

Las causas que llevan a una condición de la hiperhidrosis palmar pueden ser diferente. A menudo, se trata de una predisposición familiar que se produce como resultado de ciertos factores desencadenantes, como el estrés, nerviosismo o emociones intensas.

En algunos casos, la sudoración excesiva de las manos depende de deficiencias en la dieta, relacionadas con sustancias tales como zinc, o también a una congestión del sistema linfático causada por la acumulación de toxinas en el organismo que generan una fatiga del hígado. En otros casos, la hiperhidrosis puede deberse a factores hormonales, trastornos metabólicos, enfermedades o medicamentos.

Por lo tanto, para resolver el problema es necesario buscar los factores desencadenantes que llevan a la manifestación de la enfermedad.

Los síntomas

Los síntomas más comunes que delinean la presencia de hiperhidrosis palmar son:

– viscosidad de las manos, proporcional al nivel de la sudoración;
– diferencia de temperatura entre las manos y el resto del cuerpo;
– descamación de la piel en las zonas afectadas;
– sequedad de las manos

La intensidad de los síntomas varía dependiendo de la gravedad de la situación.

Remedios

La resolución del problema requiere necesariamente la eliminación de los factores desencadenantes. En este caso, es posible que desee consultar a un experto capaz de identificar las causas fundamentales relacionados con el fenómeno. Sin embargo, hay remedios naturales útiles en los casos leves y, en cualquier caso, para aliviar el malestar causado por la sudoración excesiva de las manos. Veamos cuáles son.

Agua y bicarbonato de sodio

Derretir en medio litro de agua no más de 50 gramos de bicarbonato de sodio. Mezclar bien y dejar las manos sumergidas durante unos 15-20 minutos. Esto ayudará a tener las palmas más secas, después de las primeras 3 a 4 aplicaciones.

Vinagre de manzana

También en este caso, el vinagre de manzana se utiliza para crear una solución en la que se sumergen las manos. Simplemente vierta dos tazas de vinagre en medio litro de agua.

Salvia

La salvia es una hierba aromática de las propiedades sorprendentes y de uso generalizado en la cocina. Sus beneficios se extienden también a los problemas de sudoración excesiva, gracias a su contenido de ácido tánico, que actúa como un astringente natural. Se puede utilizar la salvia preparando una infusión donde remojar las manos durante 20 minutos, o beber una infusión preparada con las hojas de esta planta, cada mañana con el estómago vacío.

Zinc

Una deficiencia de zinc puede ser una de las causas que conducen a la sudoración excesiva de las manos. En este caso, podría ser útil incorporar este elemento en nuestro organismo eligiendo alimentos como semillas de sésamo, semillas de calabaza, cachuates y cacao.

Romero

El romero es otra planta aromática que puede ser útil para este propósito. Es una de las hierbas que refuerza aún más el sistema nervioso, además de ser un sedante suave. Se puede utilizar en forma de decocción o aceites esenciales.

Refrescarse

A veces, la solución puede ser también la más simple: refrescar las manos delante de un ventilador y secarlas con una toalla suave. Esto ayudará a disminuir la temperatura y por lo tanto la sudoración de las manos.