Cosmética natural con arcilla de Rhassoul

arcilla-ghassoul-rhassoul1Tres recetas de champú, mascarilla y crema de limpieza hechas con esta milenaria arcilla.

El polvo de rhassoul, o ghassoul (significa literalmente “piedra que lava”), es una arcilla saponífera marroquí capaz de limpiar la piel y el cabello por su capacidad para absorber la suciedad y liberar la piel de toxinas e impurezas. Se utiliza en cosméticos para la limpieza del rostro y el cabello, y para suavizar la piel del cuerpo.

Además de las propiedades absorbentes, el polvo de rhassoul es capaz de remineralizar la piel debido a su alto contenido en minerales.

El rhassoul en polvo, mezclado con agua destilada, té de hierbas, aceites vegetales o Hidrolatos es ideal para preparar máscaras faciales, productos de limpieza para el cabello y el cuerpo; también se añade a los champús y jabones, a los que otorga sus propiedades purificantes.

Se compra en herboristerías y tiendas de productos naturales. Al igual que todas las arcillas, no debe ser trabajada con herramientas de metal: es mejor usar madera, plástico o cerámica.

Veamos tres recetas de cosméticos caseros para hacer con la arcilla rhassoul.

Mascarilla para el rostro

Debido a sus propiedades purificantes, el polvo de rhassoul es especialmente adecuado para preparar máscaras para pieles grasas y con impurezas y puntos negros. También es adecuado para pieles sensibles, ya que limpia sin irritar i agredir.

Esta mascarilla limpia la piel en profundidad y con aceite de argán tiene un efecto calmante; utilizarla una vez a la semana para lograr una piel limpia, suave y lisa.

Para prepararla, mezclar una cucharada de polvo rhassoul con una cucharadita de aceite de argán y tres cucharadas de agua de azahar, revolviendo hasta que tener una crema suave y sin grumos.

Aplicar sobre el rostro evitando el contorno de los ojos y dejar actuar durante 10/15 minutos. Enjuagar con agua tibia, eliminando todos los rastros de la máscara con una esponja.

Tratamiento suavizante para el cuerpo

Se puede utilizar esta crema limpiadora en lugar del gel de ducha para limpiar, purificar y nutrir la piel del cuerpo.

Para prepararla se necesitan
60 gramos de polvo de Rhassoul
20 gramos de aceite de oliva
15 gramos de aceite de girasol
30 gotas de aceite esencial de naranja dulce

Después de pesar los ingredientes, mezclar los aceites con el polvo Rhassoul, hasta obtener una crema suave no demasiado líquida. Aplique la crema en la ducha sobre la piel húmeda y masajeae bien. Enjuague después con agua.

Para el cabello

Mezclando el polvo ghassoul con agua, se obtiene una crema útil para limpiar todo tipo de cabellos, en particular los de tipo graso y o muy fino. Con el tiempo se obtienen cabellos suaves, brillantes y saludables.

Para prepararla se necesitan:
3 cucharadas de polvo rhassoul
1 cucharadita de aceite de argán
Vinagre de sidra de manzana para el enjuague

En primer lugar preparar una infusión. Hervir agua en una cacerola junto con un puñado de hierbas secas. Puede elegir flores de manzanilla para el cabello claro, ortiga deja si sufre de caspa, o romero para un cabello más grueso y fuerte. Deje las hierbas o flores reposar durante unos cinco minutos, y después filtrar.

A continuación, en un bol, mezclar el polvo rhassoul con la infusión hasta que esté cremosa, no demasiado líquida.

Aplicar sobre el cabello mojado, tanto en el cuero cabelludo como entoda la extensión del pelo. Enjuagar con agua tibia para eliminar todos los rastros de polvo ghassoul.

Proceder finalmente con un segundo enjuague con uno o dos vasos de vinagre de manzana diluido en agua. El enjuague con agua y vinagre dejará el cabello brillante y desenredado.