¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para la salud?

aromatherapyLos aceites esenciales son uno de los productos más sorprendentes que nos brinda la naturaleza por las múltiples propiedades que los distinguen. Los aceites esenciales, son mucho más que «perfumes naturales» y, dependiendo de las plantas de las que se extraen, tienen propiedades beneficiosas científicamente probados: balsámicas, pero también antisépticas, bactericidas, antivirales y anti-infecciosos. También poseen efectos relajantes o estimulante,s expectorantes, digestivos, o para el cuidado de la piel.

Los aceites esenciales son sustancias totalmente naturales, sin componentes químicos o tóxicos, obtenidos de la destilación de los tejidos de algunas plantas.

Veamos cuáles son los aceites esenciales cuyas propiedades son mayormente reconocidas:

 
Lavanda
La lavanda es uno de los aceites esenciales con mayor número de propiedades, muy apreciadas en la naturopatía: comenzando con sus propiedades antibacterianas que le permiten combatir los gérmenes (y de hecho se utiliza en muchos productos naturales para limpiar la casa), hasta su perfume que tiene propiedades relajantes y mejora la calidad del sueño, además de ser una hermosa fragancia para la casa y los armarios.

Menta piperita
Unas gotas de menta, además de refrescar el aliento, puede ayudar a reducir la picazón y las náuseas. Además, unas gotas de aceite de menta ayudan a relajar y calentar los músculos. Este aceite también tiene notables propiedades balsámicas que lo convierten en una excelente alternativa natural a lo habituales ungüentos comerciales.

Sésamo
El aceite esencial de sésamo tiene cualidades hidratantes, que lo hacen un ingrediente favorito para el tratamiento del cabello y la piel. Además es un eficaz agente para el tratamiento de estrés.

Pino
El aceite esencial de pino tiene propiedades antibacterianas, analgésicas y antisépticas, por lo que es uno de los más utilizados en terapias holísticas.

Rosa
El aceite esencial de rosa es a menudo utilizado en la aromaterapia por sus propiedades calmantes y se cree que tienen un papel beneficioso para lograr el ideal equilibrio funcional del organismo.

Geranio
El aceite esencial de geranioes conocido por sus propiedades astringentes (ideal para el tratamiento de la piel grasa y el acné) y hemostático (para hemorragias e infecciones).

Pimienta negra
El aceite esencial de pimienta negra es conocido por sus propiedades para ayudar a la digestión, además de algunas propiedades analgésicas suaves, ideales para aliviar el dolor en las articulaciones y la artritis.

Melisa
El aceite esencial de melisa tiene propiedades calmantes, que facilitan el sueño y relajan el sistema nervioso. También está indicado para aliviar el dolor de cabeza.

Como se puede ver la naturaleza nos provee de una farmacia completa. También con estos remedios suaves, totalmente naturales, se puede mejorar la calidad de vida. Vale la pena probarlos!