Las propiedades del aceite de ylang ylang

ylangEl aceite de ylang ylang, -proveniente de una planta también conocida como ‘Jazmín de los pobres«, ya que los pétalos de donde se extrae el aceite esencial, permiten hasta tres destilaciones sucesivas-, tiene muchas propiedades interesantes.

El ylang ylang (nombre científico Cananga odorata) es un árbol nativo de las Filipinas e Indonesia, pero también se encuentra en Australia y en el continente asiático; crece de manera espontánea en los bosques tropicales.

El nombre de esta planta hace referencia explícita a su olor particular: ylang-ylang , de hecho, significa «no común«. Por lo general, las mujeres lo usaban para el cuidado del cabello y la piel disolviendo unas gotas en aceite de coco. Los colonos franceses de las tierras donde el ylang ylang es originario, definieron su esencia como un «perfume afrodisiaco».

Los beneficios del aceite de ylang ylang se relacionan principalmente con su acción relajante, que se logra gracias a su aroma dulce y embriagador, y a sus efectos hipotensores.

También se le atribuyen propiedades antidepresivas y afrodisíacas, capaces de despertar los sentidos y el erotismo, que promueven el bienestar de la epidermis, con una acción en particular sobre la piel seca y poco hidratado. También está indicado para contrarrestar la excesiva producción de sebo, típico en la piel con acné, y para preparar máscaras nutritivas y protectoras para el cabello.
El aceite esencial de ylang ylang se puede utilizar para fines cosméticos de diversas maneras:

– diluyendo unas 10 gotas del aceite en el agua de la tina y mezclando muy bine, se puede conseguir un gran efecto relajante;

– se puede diluir hasta un 5% de este producto en aceite de coco, para realizar una máscara para el cabello, que se utilizará antes de champú;

– también es posible difundir el aroma inconfundible del ylang ylang en los ambientes: simplemente verter una gota en los humidificadores de los radiadores o en un hornillo para aceites esenciales.

Etiquetas: