La artritis es una enfermedad autoinmune que generalmente se produce con inflamación y dolor en las articulaciones. Hay muchos diferentes tipos de artritis.
Entre los síntomas más comunes, además de dolor en las articulaciones, puede presentarse rigidez y enrojecimiento unidos a la dificultad de movimiento. Algunos remedios naturales pueden ayudar a aliviar estos prolemas.
1) Corydalis
Es una planta utilizada durante siglos por la medicina tradicional china. Los investigadores extrajeron de la Corydalis, que pertenece a la misma familia que la amapola, un ingrediente activo eficaz contra el dolor inflamatorio, tal como el causado por la artritis. La sustancia en estudio presenta una actividad antagonista del receptor de la dopamina. Este estudio fue publicado en la revista Current Biology.
2) Jengibre
El jengibre es un analgésico natural, en algunos casos incluso mejor que los medicamentos comunes, como el ibuprofeno y la cortisona. El extracto de jengibre no causa efectos secundarios y puede actuar de manera positiva para aliviar el dolor y la inflamación. Esto es lo que surgió de un estudio realizado el año pasado por expertos de la Universidad de Copenhague.
3) Brócoli
El consumo de cantidades adecuadas de brócoli puede ayudar a prevenir la artritis y la artrosis y evitar, en algunos casos afortunados, una operación quirúrgica. Estas son las conclusiones de una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de East Anglia. El sulforafano contenido en el brócoli es capaz de frenar la destrucción del cartílago de la articulación, después de lo cual puede aparecer la osteoartritis.
4) Tisana de cúrcuma y jengibre
La cúrcuma es un antiinflamatorio natural útil en casos de artritis, en combinación con el jengibre. La cúrcuma contiene curcumina, un poderoso antioxidante, y es capaz de reducir los niveles de enzimas capaces de provocar inflamaciones. Para preparar una tisana de cúrcuma para beber todos los días, se necesitan:
500 ml de agua
½ cucharadita de jengibre molido
½ cucharadita de polvo de cúrcuma
Lleve el agua a ebullición y añada las especias. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 10-15 minutos. Colar y beber una taza de esta tisana dos veces al día. Estas cantidades alcanzan para preparar dos tazas.
5) Sales de Epsom
Las sales de Epsom contienen sulfato de magnesio, una sustancia considerada útil como analgésico. Dependiendo de las áreas donde se siente el dolor, las sales de Epson se utilizarán en el baño, en la cantidad de 2 tazas o en un recipiente para el baño de pies (1/2 taza). La inmersión debe durar al menos 15 minutos.
6) Magnesio
El magnesio es útil para mantener los huesos fuertes y es beneficioso para las articulaciones. Generalmente, las personas que sufren de artritis pueden presentar una deficiencia de magnesio. Además de los suplementos, se puede incorporar el magnesio a través de alimentos que lo contengan, como espinaca, semillas de calabaza, frijoles, plátanos, arroz, almendras, semillas de girasol e higos secos.
También podría ser útil aplicar en las partes doloridas, un masaje con aceite especial enriquecido con magnesio, para aliviar molestias en las articulaciones. Pida más información a su herbolario de confianza.
7) Aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva contiene sustancias útiles para inhibir las enzimas responsables de la inflamación, tal como lo harían los medicamentos apropiados. Por esta razón se aconseja masajear las articulaciones con un sencillo aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 veces al día.
8) Diente de león
Las hojas de diente de león tienen propiedades anti-inflamatorias debido a su contenido de ácido linoleico, que es utilizado por el organismo para producir prostaglandinas que regulan la respuesta inmune y alivian la inflamación. Se considera especialmente útil en el caso de la artritis reumatoide.
Se pueden incorporar las las hojas de diente de león fresco, en ensaladas, o utilizarlas para preparar una tisana, hirviendo 3 cucharadas de hojas frescas o 1 cucharadita de hojas secas de diente de león en una taza de agua, dejar reposar durante 10 minutos y filtrar. Beber dos veces al día.
9) Menta y Eucalipto
Los aceites esenciales de menta y eucalipto tienen poder analgésico y contra el dolor La sensación de frescura creada por su combinación, puede dar alivio en poco tiempo y ayuda a aliviar el dolor.
En una botellita de vidrio, vierta 5-10 gotas de aceite esencial de menta, 5-10 gotas de aceite esencial de eucalipto y 1-2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen u otro aceite vegetal a su disposición. Mantenga la preparación lejos de la luz y masaje en las articulaciones cuando sienta dolor.
10) Pimienta de Cayena
La pimienta de cayena es útil en caso de dolor en las articulaciones debido a su contenido de capsaicina. Es uno de los remedios naturales más conocidos en relación con la artritis y la preparación de pomadas para aliviar el dolor en las articulaciones. Es un antiinflamatorio y un analgésico natural, recomendado para dolores reumáticos y musculares agudos. La pimienta de cayena, para este propósito, se utiliza en la preparación de pomadas hebales específicas. Pida más información a su herbolario de confianza.