Los riñones son unos órganos que forman parte del sistema urinario y aunque son bastante pequeños, son esenciales para vivir, cuya función es eliminar del metabolismo los productos tóxicos, como el ácido úrico, los medicamentos, sulfatos, drogas, urea o fosfatos. Y puesto que son órganos vitales, es imprescindible cuidar de ellos y prestarles atención ante cualquier dolor o molestia en la zona.
¿Cuándo es necesario depurarlos?
Muchas veces no resulta sencillo distinguir cuándo es necesario depurarlos ya que los síntomas no son demasiado evidentes. Generalmente las molestias son cefaleas, fatiga, dolores abdominales y problemas de la piel.
¿Cómo desintoxicar los riñones?
Sin duda beber agua es la forma más sana y sencilla de desintoxicar los riñones pero también hay una gran cantidad de alimentos y plantas que son muy efectivos para realizar este proceso. A continuación vamos a ver algunos ejemplos.
Infusión de perejil
Esta hierba aromática, además de ser muy usada como condimento, tiene una grandes propiedades diuréticas por lo que se puede tomar en forma de té. Para ello se necesitan cuatro cucharas de perejil y cuatro tazas de agua. Cuando el perejil esté bien lavado y cortado en trozos, se añade al agua caliente y se deja que cueza durante diez minutos. Se deja enfriar en el frigorífico y se toma un vaso cada día durante una semana.
Se debe evitar el consumo de perejil en caso de embarazo, de insuficiencia renal, de piedras en el riñón, de problemas de estómago o de úlceras duodenales.
Infusión de cola de caballo
Esta planta cuenta con propiedades diuréticas, depurativas y remineralizantes. Para preparar una infusión se debe calentar en un litro de agua cuatro cucharas de cola de caballo, durante unos minutos y cuando hierva, se retira del fuego y se deja reposar. Es recomendable beber un litro cada día durante quince días y a continuación descansar.
Otras hierbas útiles en estos casos son el diente de león, el enebro, la ortiga y el jengibre.
Alimentos aconsejables
Ciertos alimentos ayudan a que los riñones funciones de manera correcta y se pueden tomar en forma de jugo como la calabaza, pepino, berro, apio, sandía, plátano, papaya, arándanos, limón y remolacha.
Alimentos que se deben evitar
La mayor parte de este problema aparece por tener un elevado nivel de toxicidad en la sangre debido a un exceso de proteínas. Entre los alimentos que debilitan la función de los riñones se encuentran el azúcar refinado, las proteínas de origen animal, la leche y sus derivados, la sal, el alcohol, los dulces, los medicamentos y los alimentos procesados.
Hay que tener en cuenta que los riñones son unos órganos muy delicados por lo que si se presenta algún dolor serio que no haya sido atendido de manera oportuna, pueden llegar a padecerse trastornos más graves como infecciones, insuficiencia renal, cálculos renales, tumores y quistes.