Remedios naturales para los ojos secos

Tener los ojos secos es un problema bastante molesto que puede provocar irritación y un picor importante. La alimentación es muy importante para aportar la hidratación necesaria desde dentro, pero también se puede recurrir a ciertas soluciones naturales que resultan muy efectivas para ello.

Mantequilla clarificada

En la India, su medicina ayurdévica recomienda la utilización de mantequilla clarificada o ghee para nutrir e hidratar los ojos así como cualquier otra parte del cuerpo. Aunque parezca extraño echar mantequilla como si fuera colirio, lo cierto es que actúa de igual forma que el aceite.

En este caso habrá que echarse una gota de mantequilla clarificada en cada ojo al levantarse por las mañanas y repetir de nuevo por las tardes. Durante unos segundos se va a tener la vista borrosa, pero rápidamente se van a notar los ojos muy hidratados y se tendrá una mirada brillante.

Semillas de lino

La linaza o semillas de lino a nivel interno, es un alimento muy efectivo a la hora de mejorar la calidad de las lágrimas naturales. Gracias al alto contenido en ácidos grasos esenciales omega 3 que contienen, nutren el ojo desde el interior.

Para poder beneficiarse de sus virtudes se deben consumir semillas de lino todos los días bien molidas en el momento en que se vayan a usar, ya que de lo contrario se oxidarían con mucha facilidad por su elevado contenido en grasas, o bien en forma de aceite de extracción en frío, tomando una cuchara al día o incluso en forma de cápsulas.

Aunque las semillas enteras en remojo se toman de forma habitual para favorecer el tránsito intestinal, si lo que se busca es asimilar todos sus nutrientes, habrá que comerlas de cualquier de las dos maneras anteriores.

Eufrasia

Esta planta medicinal es perfecta para los ojoso por su riqueza en minerales, vitaminas y otros nutrientes que son muy beneficiosos para la vista. Entre sus propiedades ayuda a combatir la conjuntivitis, alivia el picor, el enrojecimiento ocular y la irritación, reduce la inflamación, equilibra las lágrimas, previene la sequedad ocular y trata los orzuelos.

La mejor forma de usarla es aplicándola en forma de colirio. También se puede optar por aplicarlo con compresas empapadas en infusión de eufrasia, asegurándose de que todos los materiales utilizados estén bien esterilizados.

Agua de mar

Se puede preparar una especie de colirio casero con agua de mar. Si se diluye de la forma correcta, el agua del mar cuenta con propiedades descongestionantes y antisépticas que respetan la naturaleza tan delicada de los ojos.

La proporción que se debe utilizar, independientemente de la cantidad de colirio que se desea preparar es una parte de agua marina por cada dos partes y media de agua natural. Se recomienda comprar el agua marina en alguna herboristería o tienda de dietética para asegurar que está filtrada. Cualquier recipiente o material que se use tiene que ester bien esterilizado para evitar un posible problema ocular.