Aceite de menta: propiedades y uso

mentaEl aceite de menta tiene muchas propiedades y su uso resulta beneficioso para combatir distintos problemas, como los gastrointestinales, dolores reumáticos y trastornos dermatológicos. También es eficaz para contrarrestar los síntomas de la gripe o el resfriado común y ayuda contra la ansiedad y el insomnio. Nos referimos especialmente al aceite de menta piperita. Entre sus usos también está el cosmético ya que es muy refrescante.
Propiedades

Las propiedades del aceite de menta son muchas. Si, por ejemplo, sufre de náuseas y vómitos, dificultades digestivas, cólicos o diarrea, este aceite esencial puede ser fundamental. La sustancia, de hecho, puede prevenir las náuseas y tiene acción carminativa: es decir, ayuda a eliminar el aire que se ha acumulado en el estómago, resuelve problemas de hinchazón y alivia el dolor; además regula el funcionamiento del hígado. Este aceite esencial es muy útil para neutralizar diversas bacterias, entre las que se puede mencionar el patógeno que causa la fiebre tifoidea.

El aceite de menta tiene poder antiséptico y desinfectante, es antipirético, calma la tos y logra poner en marcha una acción descongestiva del tracto respiratorio. Por esto es adecuado en caso de resfriado o gripe.

También se puede aplicar en la dismenorrea y otros problemas menstruales. Ayuda en momentos de cansancio y fatiga, porque ejerce una acción tónica sobre el sistema nervioso central, resolviendo problemas de ansiedad e insomnio. Sirve contra los dolores reumáticos, ya que tiene propiedades anti-inflamatorias y se puede aplicar en caso de picaduras de insectos.

Usos

El aceite de menta se puede usar de varias maneras. Puede ser ingerido en forma diluida o por inhalación. Hay tabletas o gotas, que aseguran que esta sustancia llegue a nuestro cuerpo con facilidad. También puede beneficiarse de sus propiedades a través de un masaje en el cuerpo, especialmente si se sufren dolores reumáticos, o colocarse en un hornillo para difundir en los ambientes.

Con el aceite de menta se puede preparar incluso una máscara de belleza. Mezclar 3 cucharadas de arcilla verde, tres de harina de avena y 3 gotas de aceite esencial de menta. Esta máscara se aplica sobre la cara durante unos 30 minutos, luego enjuagar todo muy bien.

Contraindicaciones

Hay que prestar atención, sin embargo, a las contraindicaciones del aceite de menta, ya que también podría ser potencialmente dañino para la salud.

Por ejemplo, es recomendable que los que siguen un tratamiento homeopático eviten el uso de aceite esencial de menta piperita, porque pueden producirse algunas interacciones.

Tener cuidado también con la capacidad irritante del aceite de menta. De hecho, nunca se debe utilizar en forma concentrada, incluso en aplicaciones al aire libre, ya que se podría experimentar enrojecimiento de la piel.

No hay que olvidar que el uso de este producto debe ser siempre bastante moderado: es imprudente asumir dosis altas, ya que pueden dar lugar a efectos similares a los producidos por las drogas.