Aumentar el HDL o colesterol bueno de una manera natural

a¿Sabías que además de una correcta alimentación, el ejercicio físico influye también en el aumento del colesterol bueno? Por eso se recomienda realizar al menos treinta minutos de ejercicio aeróbico varias veces cada semana.

Consejos dietéticos para aumentar el colesterol HDL

La lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL, se conoce como el colesterol bueno, resulta muy importante un nivel de colesterol total bajo y así como aumentar el colesterol bueno, por lo que se necesita cambiar la alimentación.

Para eso se deben evitar los alimentos altos en carbohidratos y procesados, ya que aumentan generalmente el azúcar en la sangre y disminuyen el nivel de colesterol bueno.

Tampoco hay que consumir alimentos que sean ricos en grasas, especialmente los que tiene grasas trans o hidrogenados, que se pueden encontrar en los fritos, en las patatas fritas o galletas saladas entro algunos.

Se debe incorporar a la dieta aceites monoinsaturadas como el aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate. Hay que conseguir más fibra soluble en la dieta, ya que ayuda a reducir el colesterol LDL, es decir el colesterol malo, así como a aumentar el nivel del colesterol bueno. Se puede encontrar en frutas y en verduras, así como en cereales integrales y legumbres.

Hay que realizar ejercicio para aumentar el colesterol HDL varias veces a la semana por períodos de treinta minutos. Además se recomienda bajar los kilos de más si es que se tienen, y mantenerse en el peso ideal para disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno.

Alimentos que ayudan a subir el colesterol bueno

A continuación os mostramos una serie de alimentos que ayudan a disminuir el colesterol total y a mantener alto el colesterol bueno. Los primeros son las grasas tipo monoinsaturadas, especialmente los ácidos grasos Omega 3 que puede encontrarse en algunos pescados azules como el atún, el salmón, el bacalao, la caballa, las sardinas, la trucha o el arenque. Los frutos secos como las almendras, las nueces y ciertas semillas con la linaza, la calabaza y el cáñamo, también lo contienen, al igual que los aceites vegetales, como el aceite e oliva, el de girasol, el aguacate, la soja y sus derivados y todas las verduras de hoja verde.

También es importante agregar a la dieta dos porciones cada día de fibra soluble que se puede encontrar en cereales integrales, vegetales, legumbres y frutas. Comiendo media cebolla cruda cada día, también ayuda a mantener el colesterol bueno en un 25%.

A pesad que se antes los huevos estaban en la «lista negra» para el colesterol, este alimento en realidad ayuda a aumentar el colesterol bueno siempre y cuando no se sobrepasen las tres o cuatro raciones a la semana, pudiendo comer mayor cantidad de claras que de yemas.

Por último, el consumo rico de alimentos que sean ricos en polifenoles, ayudan a aportar importantes antioxidantes que ayudan a frenar la oxidación del HDL y a aumentar en gran medida sus niveles, como por ejemplo el té, el cacao y el zumo de arándanos.