Tres recursos de la fitoterapia para combatir la gastritis

gastritisAlgunos remedios a base de hierbas, son indicados para aliviar la gastritis, ya que tienen propiedades que combinan bien con la necesidad de restaurar y fortalecer el revestimiento del estómago, sofocar el ardor y las náuseas gracias a los mucílagos y flavonoides, con efectos anti-inflamatorios y calmantes.

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que, debilitada, ya no es capaz de proteger las paredes del estómago de los ácidos necesarios para la digestión. Los síntomas más comunes son ardor de estómago, náuseas, distensión abdominal, eructos.

Las causas son variadas: el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina; la presencia de bacterias tales como Helicobacter pylori; reflujo biliar debido a una atonia pilórica. También cambios estacionales, de temperatura, humedad, fases solares, cambio del ritmo de vida. También el estrés juega un papel importante. La manifestación psicosomática de una condición de la preocupación, enciende un fuego en el estómago.

La naturaleza, gracias a la medicina herbal viene al rescate con estos tres remedios que se pueden utilizar para prevenir estos eventos.

Malvavisco

La Althaea officinalis, popularmente conocida como malvavisco, bismalva o hierba cañamera, es una planta un poco olvidada, aunque puede presumir de propiedades benéficas para todo el tracto gastrointestinal.

Su alto componente de mucílago y almidón desempeña una acción protectora de la mucosa gástrica. Gracias a su componente de flavonoides, la Altea ejerce una actividad anti-inflamatoria y antiespasmódica. Alivia el ardor de estómago y las náuseas. También es buena para la tos y el catarro.

Regaliz

El regaliz ejerce su acción en todo el tracto gastrointestinal. Está indicado para la gastritis y, en particular, para las úlceras gastroduodenales.

Gracias a la presencia de glicirricina, el regaliz juega es un gran anti-inflamatorio y cicatrizante, ya que forma una delgada película sobre las lesiones gástricas y al mismo tiempo estimula la producción de mucosas en el estómago, útiles para emulsionar y proteger las paredes del órgano de la acción de los ácidos. También ayuda en la digestión y alivia los fenómenos de eructos.

Jengibre

No es una hierba, sin embargo, la incorporación de esta maravillosa raíz en nuestra dieta, es capaz de facilitar todas las funciones relacionadas con el aparato gastro-intestinal.

El jengibre desarrolla una acción pro-cinética, es decir, estimula tanto la digestión tanto el tránsito intestinal, facilitando el peristaltismo y la secreción biliar. Tiene propiedades refrescantes y es capaz de suprimir el ardor del estómago.