Remedios caseros para tratar la dermatitis

11Los problemas de piel no solamente son una cuestión de estética ya que pueden estar poniendo en evidencia algún problema de salud interno que puede encontrarse relacionado con cuestiones hormonales, digestivas, alérgicas, etc. Por eso en el siguiente artículo te vamos a facilitar algunos remedios caseros y totalmente naturales que te van a ayudar a tratar la dermatitis a la par que equilibras tu organismo.

Agua de mar

El agua marina aporta al organismo todos los minerales que se necesitan en las proporciones necesarias para éste. Además es antiinflamatoria, depurativa y alcalinizante.

Con la ayuda de una toalla humedecida en agua de mar, se debe limpiar la zona de la piel afectada para dejarla secar de una forma natural. Se debe hacer al levantarse cada mañana y a la hora de acostarse.

Avena

Otro excelente remedio que puede aplicarse de una manera externa sobre la piel, es la avena, un cereal con propiedades medicinales que es muy recomendado para su consumo y uso habitual puesto que tiene unos maravillosos valores nutricionales.

Si se sufre de dermatitis en una parte extensa del cuerpo, se recomienda realizar un baño con avena. Para prepararlo se debe hervir quinientos gramos de avena en copo durante tres minutos y a continuación batir muy bien la mezcla. El resultado va a ser una leche de avena espesa que se añadirá al agua de la bañera.

Si la zona de la piel afectada es más reducida o se quiere complementar este baño, se puede elaborar una esponja de avena introduciendo dentro de una tela porosa, por ejemplo de gasa, los copos crudos de dicho cereal y se ata con un lazo. Al introducir esta esponja en agua caliente, la avena se va a ir deshaciendo al realizar los suaves masajes y va a ir soltando partículas sobre la piel.

Infusiones medicinales

Las infusiones que se preparan con plantas medicinales son también un complemento muy bueno para este tratamiento ya que actúan de una manera interna pero sin alterar el equilibrio de la piel. La ortiga, la zarzaparrilla y la cola de caballo son plantas depurativas que ayudan a eliminar esas toxinas que interfieren en la salud de la piel. Se pueden tomar dos o tres tazas cada día e ir combinándolas o alternándolas entre ellas.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene muchas propiedades muy buenas para la salud y puede tomarse como un suplemento diario para la prevención de enfermedades y para fortaleces y equilibrar el organismo. Además de ser un alimento regulador y nutritivo, la levadura de cerveza resulta un gran depurativo para la piel y se recomienda tomarla en casos de dermatitis.

Se puede tomar en polvo o en comprimidos, mezclándola con un zumo, un yogur o un batido. Si se toma con las comidas se mejorará la asimilación de los nutrientes. Existen marcas que la comercializan “desamargada” para suavizar su sabor.