Pino, la planta que abriga y protege

pinoÁrbol “mágico”, considerado sagrado en la antigüedad, el pino es un excepcional remedio “natural” contra resfriados, reumatismo, fatiga y golpes de frío.

Es por antonomasia el árbol bajo el cual nos reunimos en Navidad y adonde los niños corren entusiasmados para encontrar los regalos tan esperados. Pero además de estar profundamente arraigado en la tradición, el pino es rico en otros significados simbólicos: basta pensar en cómo su aspecto siempre verde remite al tema de la eternidad y la inmortalidad; como la dureza de su madera se asocia con la fuerza y la resistencia,o como su fruto, la piña, de forma ovoide, se asocia con el nacimiento, el origen…

Una planta simbólica y beneficiosa

Su rico contenido de semillas, los piñones, hablan el lenguaje de la fertilidad y la abundancia, tanto que se los considerar elementos de buena fortuna en fiestas y bodas. La piña y sus piñones, pero también los brotes, agujas y su fragante resina, traen con ellos, junto con el penetrante aroma típico, un rastro de magia sagrada. Y no hay como una planta “mágica” para obtener resultados, también a nivel de la salud. En la época invernal, por ejemplo, vaporice aceite de pino en los ambientes y especialmente en el dormitorio: poner 7-8 gotas en el difusor ayudará a prevenir resfriados y bronquitis.

– Si usted sufre de inflamaciones intestinales, pruebe la decocción de pino. Necesita 500 gr. de yemas de pino y 350 gr. de miel. Hervir durante 2 horas en 2 litros de agua, las yemas, filtrarlas y añadir la miel. Continuar hirviendo hasta reducir a un jarabe. Tomar 3 cucharadas de este jarabe al día, por la mañana, al mediodía y a la tarde, antes de las comidas, durante 3-4 semanas.

– Su problema es el dolor reumático? Hervir durante 10 minutos 200 gr. de yemas y agujas en 3 litros de agua. Tapar la olla y dejar reposar durante media hora la infusión, filtrar y verter en el agua del baño, donde podrá sumergirse durante 20 minutos. Repetir el baño 3 veces a la semana.

Sus frutos, combaten la fatiga

Alimento ideal para deportistas, indicado durante el crecimiento, el embarazo y en caso de astenia, ya que como todas las semillas oleaginosas, los piñones son muy energéticos, perfecto como tónicos y para hacer frente a períodos de estrés y fatiga. Ricos en lípidos, minerales y grandes cantidades de vitamina E, de importantes propiedades antioxidantes; por su alto contenido calórico deben consumirse con moderación principalmente las personas con diabetes o sobrepeso: 10-15 piñones al día es la dosis correcta para todos.

Etiquetas:, ,