La bolsa de agua caliente es un remedio natural que viene del pasado, y que ayuda a aliviar algunas pequeñas molestias de la vida cotidiana. Algunas personas la utilizan simplemente para calentar las sábanas y mantas antes de ir a dormir, mientras otros nunca renunciarían a ella para fines terapéuticos, como para el tratamiento del dolor.
¿La bolsa de agua caliente es sólo un paliativo o es realmente eficaz? La ciencia nos dice que este recurso de la abuela no es un placebo. La bolsa de agua caliente realmente puede calmar aquellos dolores que se benefician con la presencia de calor.
Beneficios y usos de bolsa de agua caliente
Digamos que usted tiene dolor de estómago. Un estudio del University College de Londres ha demostrado que el calor producido por la bolsa de agua caliente bloquea los mensajes de dolor que el estómago transmite al cerebro. Por lo tanto actúa como una especie de anestésico y tal vez incluso mejor que los medicamentos clásicos.
El mismo efecto es cierto también para los cólicos menstruales.
Antes de esta investigación se pensaba que el efecto del calor era sólo psicológico, pero al parecer la bolsa de agua caliente realmente logra desactivar el dolor a nivel molecular de la misma forma que los analgésicos que encontramos en las farmacias.
Según los expertos, si ponemos la parte del cuerpo con dolor, en contacto con una fuente de calor con una temperatura por encima de 40° C (como la bolsa de agua caliente), se ponen en marcha algunos receptores que a su vez bloquean el dolor. Como una droga, la bolsa de agua caliente actúa sobre el síntoma. Puede ser útil lograr un alivio momentáneo, al igual que cuando se toma un calmante para el dolor, pero es importante buscar la causa del dolor cuando sea desconocida.
En el caso de la bolsa de agua caliente se puede hablar de terapia de calor o termoterapia. Un número creciente de estudios están enfatizando los beneficios del calor para la salud. Así que ¿por qué no redescubrir la querida y antigua bolsa de agua caliente?
Por ejemplo, en el caso de accidentes que involucren los músculos, aplicar calor después de 48 horas, en opinión de los expertos, podría ser útil para acelerar la curación. El uso de la bolsa de agua caliente se considera útil tanto para el dolor de estómago como para los calambres relacionados con el ciclo menstrual, para aliviar la sensación de dolor.
El calor de la bolsa de agua caliente también puede ser beneficioso en caso de afecciones relacionadas con la artritis y el dolor de espalda, por ejemplo si el dolor es causado por contracciones musculares. En el caso de músculos contracturados a nivel del cuello, también puede ser útil una ducha caliente. Por lo tanto, excepto en casos especiales, no dude en adoptar la bolsa de agua caliente para dolores menstruales, espasmos musculares, dolor de estómago, calambres y artritis.