La lúcuma, (Pouteria lucuma) es el fruto de un árbol originario de los valles andinos de Perú, también se cultiva en Chile y Ecuador; pertenece a la familia Sapotaceae.
La fruta es de forma oblolunga y tamaño no muy grande, su peso máximo es de sólo 200 gr.; su sabor intenso es un cruce entre el jarabe de arce y el boniato.
Del fruto seco de lúcuma, se obtiene un polvo que, por sus propiedades beneficiosas se define como «el oro de los Incas«. Este polvo se utiliza en la cocina, especialmente como edulcorante.
Las características del polvo de lúcuma
Entre las principales características del polvo de lúcuma se destaca el hecho de que es libre de gluten y por lo tanto también excelente para aquellos que sufren de la enfermedad celíaca. Tiene un índice glucémico bajo y por lo tanto también puede ser utilizado por los diabéticos. Además, es rico en fibra y carbohidratos necesarios para el bienestar de todo el tracto gastrointestinal.
Contiene beneficiosos compuestos, tales como beta-caroteno, vitaminas B1, B2, B3 y B5, minerales (especialmente potasio, hierro, calcio y fósforo), así como de fibra y carbohidratos.
El ingrediente activo de la lúcuma es la niacina, que desempeña un papel importante en mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Algunos estudios realizados por la Universidad de New Jersey, han puesto en evidencia, en el extracto de lúcuma, un poderoso efecto antioxidante y anti-inflamatorio en grado de intervenir en la cicatrización de heridas y en el envejecimiento cutáneo en general.
Cómo utilizar la lúcuma en polvo
La mejor manera es utilizarlo como endulzante, ideal también para los diabéticos, ya que entre otras cosas, tiene un índice glucémico muy bajo; pero también es perfecto para aquellos que quieren evitar los edulcorantes artificiales.
Para su extrema dulzura, similar a la del jarabe de arce, es excelente en todas las preparaciones de pastelería, en lugar del azúcar refinada: cremas, pasteles, helados, batidos, postres, y también en todos los platos que requieran una consistencias cremosa.
Su rico contenido de almidón hace que también pueda ser utilizado como una harina.