El tallo de la piña ayuda a la digestión

gambo-di-ananas_O1Las propiedades de la piña son ampliamente conocidas. En la tradición popular es muy utilizada después de las comidas, para facilitar la digestión.

La piña en sí es un alimento rico en vitaminas A, B y C y proporciona una ingesta adecuada de potasio y manganeso, pero de particular interés es la fitoterapia es su tallo, por su componente de enzimas proteolíticas que se utilizan para sintetizar la proteína animal: líder indiscutible en este campo es la bromelina.

La bromelina contenida en el tallo de la piña

Las virtudes de esta enzima contenida en alta concentración en el tallo de la piña, son innumerables: es descongestiva, fluidificante, proteolítica, antiinflamatoria y anticoagulante.

Es interesante cómo el cuerpo es capaz de asimilarla en cantidades sustanciales, permitiendo a este remedio brindar con eficacia sus propiedades. La bromelina, como se mencionó, promueve el proceso digestivo en general, y en particular es capaz de sintetizar las proteínas contenidas en la carne y el pescado acelerando la digestión.

Entre los antiguos pueblos de América del Sur, se utilizaba la piña para ablandar la carne durante la cocción, y en algunas recetas étnicas todavía se utiliza como un ingrediente especial, para suavizar el sabor y la textura de la carne. Es importante recordar que la piña es un alimento alcalinizante, que ayuda a equilibrar el pH en el estómago.

Además:

– es también fluidificante del moco y desarrolla una acción expectorante en casos de congestión de las vías respiratorias.

– es un diluyente de la sangre, desarrolla una acción fibrinolítica (contrasta la fibrina, proteína involucrada en la coagulación). Está indicada en casos de estasis venosa, venas varicosas y troboflebitis.

– es un fluidificante linfático desarrolla una acción drenante, eliminando fácilmente el estancamiento y el edema, alivia la micción, y es excelente como coadyuvante en el tratamiento contra la celulitis.

Cómo consumirlo

Como remedio herbal de acción digestiva, se aconseja usarlo el extracto seco: en el mercado se vende en la forma de comprimidos o cápsulas.

1 dosis (aproximadamente 40 mg) 3 veces al día con las comidas.

En cuanto a la dosis, siempre confiar en el consejo de su herbolario de confianza. El tallo de la piña, de hecho, tiene algunas interacciones con medicamentos anticoagulantes y no se recomienda su uso en casos de úlceras gástricas y duodenales.

Etiquetas:,