Plantas medicinales para combatir la gastritis

qqUna de las enfermedades del siglo XXI es la gastritis, ya que se encuentra relacionada directamente con los malos hábitos alimentarios, el estrés y la falta de ejercicios. En el siguiente artículo vas a encontrar una selección de las plantas medicinales más adecuadas para combatir la gastritis crónica.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago interno. Puede clasificarse en gastritis aguda, que se manifiesta de una manera repentina y es pasajera o gastritis crónica, que perdura en el tiempo y que aparece con mucha más frecuencia que la anterior. Los síntomas de esta enfermedad son dolor estomacal, sensación de ardor en el abdomen, náuseas, indigestión, intolerancia a algunos alimentos e inflamación abdominal.

Manzanilla

Esta planta de flores tan características, tiene muchas propiedades. Entre ellas que es protectora, antiinflamatoria y ayuda a reparar la membrana gástrica, por eso es adecuada para toda persona que tenga un problema de estómago. Se prepara poniendo a hervir una taza de agua y añadiéndole una cuchara de manzanilla. Se pueden tomar hasta tres tazas cada día.

Aloe Vera

Aunque esta planta es conocida sobre todo por sus propiedades protectoras de la piel, es muy buena también para mejorar la salud de la mucosa gástrica. Reduce la acidez protegiendo y suavizando el estómago. Se puede consumir en zumo y se puede adquirir en una tienda dietética. También se puede tomar en comprimidos o en gotas.

Mejorana

Esta planta es digestiva y un tónico estomacal excelente. Se debe preparar una infusión con una taza de agua hirviendo y una cuchara de hojas secas y flores de mejorana. Se deja que repose durante cinco minutos, se cuela y se bebe.

Salvia

La salvia es muy utilizada para aliviar la acidez de estómago. Cuenta con muy buenas propiedades para mejorar los síntomas que provoca una gastritis crónica. Para ello debes prepararte un té con una cuchara de hojas secas de esta planta y un litro de agua. Una vez haya hervido deja que se refresque durante cinco minutos y después cuela y bebe a lo largo del día.

Malva

La enorme cantidad de mucílagos que tiene la malva permite proteger la mucosa del estómago. Para beneficiarte de sus propiedades debes realizar una infusión con una cuchara de hojas y flores secas de malva y una taza de agua. Se pone todo en un cazo y se hierve durante diez minutos. Se retira del fuego, se tapa y se deja unos minutos. Se filtra y se bebe con una cucharadita de miel. Se pueden tomar hasta dos tazas cada día.

Hibisco

Pertenece a la misma familia que la planta anterior por lo tanto sus propiedades son muy similares. La preparación se debe realizar poniendo a hervir una taza de agua y añadiendo después una cuchara de hibisco para dejar que infusione durante cinco minutos. A continuación se cuela y se bebe.