Infusiones para luchar contra la gripe

Una de las infecciones virales que con más facilidad se propaga, es sin duda, la gripe. Su aparición provoca un malestar general con síntomas como fiebre y congestión nasal entre otros, que reducen lógicamente la calidad de vida. Por suerte hay remedios naturales que ayudan en el proceso de recuperación como son algunas de las infusiones medicinales que a continuación te vamos a indicar.

Infusión de sauco

Esta infusión tiene un elevado contenido en vitamina C y un efecto antiinflamatorio que ayudan a disminuir los síntomas de la gripe. El extracto de sus flores tienen compuestos antioxidantes y alcaloides que despejan las vías respiratorias al disminuir la producción de flemas.

Para prepararla solamente hay que añadir cinco gramos de flores secas de sauco a una taza con agua hirviendo y tapar la bebida. Se deja reposar durante diez minutos, se cuela y se endulza con una cuchara de miel. Debe tomarse dos veces al día en el momento en que experimentes los primeros síntomas de la gripe y tomar hasta que sientas mejoría. En caso de estar embarazado o dando el pecho, no se debe tomar esta bebida.

Infusión de raíz de jengibre

Con una infusión preparada con la raíz de jengibre se detienen los síntomas de la gripe gracias a su elevado contenido en aceites esenciales que fortalecen la salud respiratoria y calman la congestión.

Al igual que en el caso anterior se deben añadir cinco gramos de raíz de jengibre rallada en una taza de agua y tapar el resultado. Se deja templar durante diez minutos y se filtra con un colador. Se añade una cuchara de miel y se toman de dos a tres tazas de esta infusión al día durante una semana seguida.

Infusión de gordolobo

La infusión de gordolobo tiene propiedades antiinflamatorias por lo que es una remedio muy eficaz para el dolor de garganta propio de la gripe. Además su efecto expectorante afloja la presión que normalmente se siente en el pecho debido a un exceso de mocos.

El procedimiento para su preparación es el mismo que en los casos anteriores, es decir, añadir cinco gramos de gordolobo seco a una taza con agua hirviendo, tapar la bebida y dejar reposar diez minutos antes de colarla y beberla dos veces al día.

Este remedio natural deben evitarlo las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho a sus hijos, así como aquellas personas que tengan alguna enfermedad del hígado.

Infusión de té rojo y canela

Cuando se combina las propiedades que tiene el té rojo con la canela, se consigue una bebida medicinal ideal para frenar los síntomas de la gripe, ya que los dos ingredientes ayudan a frenar la fiebre así como a despejar las vías respiratorias.

En una taza con agua bien caliente se añaden cinco gramos de té rojo y dos gramos de canela. Se deja reposar durante cinco minutos la bebida tapada y después se cuela. Debe tomarse esta infusión a media mañana y antes de acostarse hasta que te sientas mejor.