Durante el período la mujer puede llegar a experimentar un síntoma muy molesto conocido como cólicos menstruales, con una sensación de tensión en el vientre, inflamación y dolor que impide que se pueda llevar una vida con total normalidad, durante esos días.
Por suerte existen infusiones naturales que cuentan con propiedades antiinflamatorias y anntiespasmódicas que reducen de manera notable el dolor sin necesidad de consumir analgésicos. Toma nota.
Infusión de manzanilla
La infusión de esta planta es uno de los remedios naturales más recomendables para tratar los cólicos menstruales, ya que cuenta con propiedades antiespasmódicos y antiinflamatorias que disminuyen el dolor y la tensión ocasionados en este período.
Para su preparación se necesitan 10 gramos de flores de manzanilla y una taza de agua. Se pone a calentar el agua y cuando llegue a ebullición se añaden las flores de manzanilla. Se deja reposar durante diez minutos, se cuela y se consume. Puede ingerirse hasta 3 veces cada día.
Infusión de salvia
Esta planta además de calmar los síntomas premenstruales, favorece el equilibrio de la actividad hormonal. En este caso se necesita una cuchara de salvia y una taza de agua. Cuando el agua esté hirviendo se añaden las hojas de salvia picadas y se dejan reposar durante 10 minutos. Se debe tomar 2 veces cada día 3 días antes de que baje la regla.
Infusión de onagra
La onagra cuenta con propiedades diuréticas y antiinflamatorias que son muy útiles para tratar los cólicos menstruales. Sus compuestos relajantes ayudan a reducir el dolor y a aumentar la sensación de bienestar emocional.
En una taza de agua hirviendo se añade una cuchara de onagra y se deja reposar durante unos minutos. A continuación se pasa por el colador y se consume 2 veces cada día.
Infusión de menta
La menta cuenta con propiedades analgésicas y diuréticas que disminuyen la intensidad de los cólicos además de promover la desinflamación del vientre. Hay que calentar una taza de agua y añadir una cuchara de menta fresca. Se deja reposar durante unos minutos y se consume. Hay que empezar a ingerirla 2 días antes del período menstrual.
Infusión de valeriana
Esta planta es conocida por sus propiedades antidepresivas además de ser otra opción natural para tratar el dolor menstrual, ya que cuenta con efectos analgésicos y antiespasmódicos que calman las cefaleas y la inflamación.
Se añaden 10 gramos de valeriana a una taza con agua hirviendo y se deja reposar durante 10 minutos. Se cuela el resultado y se consume 2 veces cada día.
Infusión de ajenjo
Las propiedades antiespasmódicas y analgésicas del ajenjo ayudan a reducir la tensión y la sensación de dolor en el bajo vientre. Además tiene efectos relajantes que ayudan a calmar el nerviosismo y la ansiedad de esos días.
Se debe calentar una taza de agua y cuando comience a hervir se añade la cuchara de ajenjo y se deja reposar durante 15 minutos. Se debe consumir hasta 3 veces cada día.