Se trata de una enfermedad causada por la disminución del tejido que forma los huesos. Se encuentra relacionada sobre todo con personas de edad avanzada y en mujeres con menopausia. Por eso controlarla es fundamental para tener una buena salud y un mejor bienestar en general.
La osteoporosis debilita los huesos y los hace más frágiles por lo que pueden romperse con mayor facilidad, por eso una vez que se conoce su existencia lo más conveniente es hacer todo lo posible para controlarla y por supuesto, lo mejo es comenzar con el cuidado antes de que aparezca. En ambos casos se aconseja tener en cuenta algunas recomendaciones.
Realizar ejercicio
Lo perfecto sería que el ejercicio sea en tu vida un hábito regular antes de ser diagnosticada con osteoporosis o de que aparezca la menopausia. Bastará con realizar actividades sencillas como por ejemplo caminar durante media hora cada día.
Y es que el ejercicio fortalecerá los músculos y los huesos, ayudando a controlar la pérdida de masa ósea y a reducir algunas de las molestias que se asocian con la menopausia.
Correcta alimentación
Desde la infancia y hasta alcanzar los treinta años los huesos adquieren de una manera natural el calcio y continúan desarrollándose. Por ello es fundamental tener una sana alimentación para ayudar a protegerlos. Por tanto para tener unos huesos fuertes hay que llevar una dieta rica en calcio, siendo su ingesta al día recomendada de mil miligramos. Algunos de los alimentos que poseen calcio son los lácteos, los huevos, los vegetales vedes, el salmón y las sardinas.
La vitamina K, por otra parte, ayuda a prevenir las fracturas en la menopausia. Los alimentos que la contienen son las uvas, los kiwis y los aguacates.
Imprescindible también es consumir vitamina D, ya que ésta permite que el calcio sea absorbido por el cuerpo. Conseguirla es muy sencillo ya que bastará con tomar el sol durante diez minutos al día.
También se puede conseguir a través de alimentos de origen animal como el atún, el salmón, la carne de res, el hígado, el queso y los huevos.
Es necesario llevar un estilo de vida saludable y evitar ciertos hábitos como el consumo de tabaco y de alcohol, ya que la consumición de estos productos provoca una producción de estrógenoso menor en el cuerpo, por tanto, cuando se evitan se ayuda a controlar la osteoporosis.
Hay que evitar las caídas accidentales, ya que al tener los huesos muy frágiles, son más propensos a romperse con mayor facilidad sin importar si el golpe o la caída han sido más o menos fuertes.
En cualquier caso tener osteoporosis no tiene porque cambiar tu estilo de vida. Esta enfermedad permite lleva una vida totalmente normal siempre que se siga un correcto tratamiento y se eviten ciertos deportes bruscos o caídas. Por supuesto la constancia en el tratamiento de la osteoporosis es fundamente y necesaria para conseguir tu bienestar.