La pasiflora (Passiflora incarnata) no pasa desapercibida. Y no sólo por su aspecto, sino también por las muchas virtudes que tiene esta trepadora herbácea perenne, nativa de América Central y del Sur, de la familia Passifloraceae.
La historia
Su aspecto especial es la garantía de su gran éxito como planta ornamental y en todo el mundo se conoce con el evocador nombre de «flor de la pasión«, cuyo origen se remonta a los misioneros jesuitas del siglo XVII, que vieron en los zarcillos de esta planta el látigo de la flagelación de Cristo; en los estambres y pistilos el martillo y los clavos, y en los pétalos radiales la corona de espinas. Pero lo que realmente hace de la pasiflora una planta muy especial son sus propiedades medicinales.
Propiedades
Conocida desde hace mucho tiempo como un remedio natural para favorecer el sueño, sus virtudes son ahora confirmadas también por la ciencia. La flor de la pasión contiene muchos flavonoides que actúan sobre el sistema nervioso central ejerciendo una acción sedante y ansiolítica; es rico en ácidos fenólicos, curarine, fitoesteroles y glucósidos cianogénicos y la sinergia de todos estos elementos, amplifica su efecto calmante y neurotónico.
Pero eso no es todo. La pasiflora es un remedio eficaz para el colon irritable y para calmar los ataques de tos, gracias a sus propiedades antiespasmódicas. Útil para calmar el dolor menstrual, también tiene una acción preventiva de los ataques al corazón.
Pero lo que es aún más importante es que la flor de la pasión es segura, no tiene efectos secundarios y no es adictiva. Se puede tomar como infusión o como tintura y su acción se ve reforzada en combinación con otras plantas (como la manzanilla, melisa, valeriana, etc.).
La receta
Para experimentar inmediatamente los beneficios de la pasiflora, puede probar esta infusión relajante, perfecta para antes de ir a dormir.
Lo que necesita es una cucharadita de hojas de flor de la pasión, media cucharadita de flores de tilo y media de hojas de melisa. Dejar todo en infusión durante 15 minutos en agua hirviendo, luego filtrar, endulzar al gusto … y dulces sueños para todos.