Remedios naturales para cuidar las cutículas

cuticulasLas cutículas son una importante y delicada defensa para las uñas. Son esencialmente de sutiles engrosamientos de la piel en la base de las uñas, y cuidarlas evitando su avance sobre la superficie de la uña ayuda a mantener las manos saludables y evitar lesiones molestas y dolorosas.

Tratar adecuadamente las manos y evitar las cutículas anormalmente crecidas, puede ser de importancia en presencia de malos hábitos como «mordisquear las cutículas»; también hay que evitar otra mala costumbre como la de arrancarlas ya que se pueden producir pequeñas heridas en las uñas.

Algunas condiciones pueden afectar las cutículas, como una sensación de sequedad o inflamación; en estos casos es posible recurrir a algunos remedios naturales indicados para tratar esta piel particularmente delicada.

Si las cutículas de las manos están ásperas o secas se pueden tratar con una solución hecha con aceite de oliva virgen extra y jugo de limón o aceite de limón. Después de calentar esta mezcla agregar una cucharadita de miel, para aprovechar sus propiedades antivirales y calmantes.

Mientras la mezcla está caliente, pero no excesivamente, sumergir la punta de los dedos durante unos 10 minutos y dejar actuar. Enjuagar con agua tibia, repitiendo la aplicación tres veces a la semana. Después de este tratamiento se habrán ablandado y se podrá proceder, siempre con cuidado, a retirarlas.

En el caso de cutículas inflamadas, aplicar una mezcla de aceite de jojoba y aceite de almendras directamente en las cutículas, masajeando hasta su completa absorción.

Consejos útiles

Evitar arrancar las cutículas con los dedos o los dientes, o cortarlas con tijeras, son los dos primeros consejos para mantener las manos cuidadas y no enfrentar algunos de los problemas mencionados anteriormente.

Para mantenerlas de una longitud apropiada, utilizar exclusivamente una lima de uñas o un palito de naranjo, para reducirlas con cuidado.

En casos de lesiones menores derivados de malos hábitos o cuidado incorrecto de las cutículas, se pueden realizar aplicaciones de miel o aloe vera.