Cuida tu cerebro con zumo de remolacha


La remolacha cuenta con un intenso sabor a tierra fresca que además es un enorme aliado para nuestra salud, ayudándonos a luchar con la inflamación crónica, contra la aterosclerosis y la hipertensión. Por si esto fuera poco, según los estudios que se han llevado a cabo, con solo beber cada día un vaso con su zumo, se mejora la circulación de la sangre hacia el cerebro, algo que puede ayudar a reducir las enfermedades neurodegenerativas.

Nutrientes de la remolacha

La remolacha procede de las costas de África aunque con el nacimiento del mercado apenas tardó en extenderse por Europa y Asia. Utilizada por el mismo Napoleón como una fuente preciosa de azúcar, hoy en día continua siendo una materia prima indispensable a la hora de producir este alimento, algo que hay que recordar en el caso de ser diabético.

Entre los nutrientes que contiene este tubérculo se encuentran los nitratos, que al entrar en contacto con la boca, son convertidos en nitritos por las bacterias, y éstos tienen la facultad de abrir los vasos sanguíneos para mejorar el aporte de oxígeno y favorecer la circulación de la sangre, lo que la convierte en el aliado perfecto para reducir los temidos accidentes cerebrovasculares.

Además de los nitratos, es rica también en compuestos bioactivos que combaten y reducen el impacto de la inflamación crónica, principal desencadenante de numerosas enfermedades cardíacas y de infartos cerebrales. Cuanta mayor inflamación, mayor dificultad para que fluya la sangre, reduciéndose el nivel de oxígeno y acumulándose toxinas.

Consumiendo remolacha un par de veces a la semana, se reduce también la hipertensión así como el desarrollo de la aterosclerosis, además de cuidar nuestros procesos cognitivos.

Preparación del zumo de remolacha

Se necesitan los siguientes ingredientes:

-3 remolachas frescas
-2 zanahorias
-¼ de col morada
-7 mandarinas
-2 vasos de agua

Se comienza lavando perfectamente las zanahorias y las remolachas, cortándolas en trozos pequeños para facilitar su licuado. Se pica también la col y se lleva todo a la licuadora para procesar hasta lograr un zumo lo más homogéneo posible. Se reserva.

A continuación se exprime el zumo de las seis mandarinas y se mezcla con los dos vasos de agua y el zumo de las zanahorias, la col y la remolacha. Se debe ir bebiendo a lo largo del día, tomando el primer vaso en ayunas y el siguiente en la comida principal.

Otra opción es licuar una remolacha mediana con un vaso de agua y tomarlo a lo largo de la semana, de esta manera te seguirás beneficiando de sus propiedades pero de una manera más rápida y sencilla.

Aunque son muchas las personas a las que la remolacha no les hace demasiada gracia por su intenso sabor, lo cierto es que como acabamos de ver, son muchos los beneficios que ofrece a nuestro organismo, así que no hay que dudar en introducirla en nuestra dieta.