Quién tiene hijos lo sabe: contusiones y pequeñas heridas son casi un lugar común. Veamos cómo hacer frente a estas pequeñas emergencias con la ayuda de algunos remedios naturales
En la casa, no sólo cuando hay niños, nunca debe faltar un kit para hacer frente a las pequeñas emergencias como contusiones o lesiones menores. Idealmente, estos productos deberían mantenerse en una caja absolutamente resguardada en un lugar fuera del alcance de los niños.
El contenido debe ser revisado periódicamente para asegurarse de que está completo y que no existen materiales vencidos.
El botiquín de primeros auxilios
En el botiquín casero de primeros auxilios no pueden faltar:
– Guantes de látex desechables. Cuando se atiende a una persona que reporta una lesión, por pequeña que sea, es importante usar guantes para no causar infecciones.
– Gasa estéril; un paquete de parches de gasa de diferentes tamaños; rollo de cinta adhesiva hipoalergénica; rollo de venda elástica.
– Crema u otra producto contra las contusiones.
– Desinfectante.
– También es útil mantener el botiquín un par de tijeras y una pequeña pinza estéril desechable. Las tijeras se utilizan para cortar vendas y gasas y es aconsejable, por razones de higiene, tener uno exclusivapara este uso; las pinzas se utilizan para manejar los materiales devendaje, pero también, si es necesario, para levantar los colgajos de piel.
Remedios naturales contra contusiones: hielo
En casa tampoco debe faltar hielo. Es un remedio natural muy eficaz contra las contusiones. Hay que utilizarlo (en lo posible envuelto en una gasa para no quemar la piel)inmediatamente después del accidente y mantenerlo en el lugar afectado durante unos minutos.
Remedios naturales contra lascontusiones: mantequilla
Es uno de los remedios naturales contra contusiones más recomendados por las abuelas e incluso en algunos kindergarten. La mantequilla fría aplicada en la zona afectada, impide la formación de coágulos de sangre debajo de la piel y la posterior formación de la moretones.
Generalmente el hielo es mejor tolerado; debe utilizarse inmediatamente después de que el niño sufrió el golpe.
Remedios naturales contra contusiones: árnica
El aceite de árnica tiene propiedades anti-inflamatorias, anti-microbianas y analgésicas; ayuda a prevenir los moretones y facilita su reabsorción.
Se unta sobre la parte afectada, inmediatamente después del accidente y, una vez más después de unas pocas horas. Se absorbe rápidamente y es un remedio más fácilmente aceptado por los niños que el hielo.No debe utilizarse en heridas abiertas.
Se puede comprar en tiendas naturistas, farmacias y tiendas de alimentos saludables; es útil tenerlo en casa para hacer frente a las pequeñas emergencias.