Los remedios naturales para el tinnitus

tinnitus 2Los remedios naturales son de gran ayuda cuando se trata de resolver el problema de tinnitus o acúfenos, y sin ningún tipo de efectos secundarios. Éstos son algunos consejos útiles

Tinnitus es un término médico que implica “escuchar” ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa. Es bastante común y casi todos los hemos experimentado de forma leve alguna vez. Sin embargo, cuando el tinnitus es constante o recurrente puede llegar en algunos casos, a niveles invalidantes, dificultando incluso el hecho de concentrarse o dormir. Las causas son variadas y solo un especialista puede determinar el origen del problema.

Estos son una serie de consejos y remedios naturales que pueden ayudar a combatir y resolver el problema del tinnitus.

Gingko biloba

El gingko biloba es un remedio natural utilizado por muchas personas para resolver el problema de tinnitus. Su efecto principal es reducir el flujo de sangre a la oreja, limitando así los síntomas.

Piña

La piña es un buen remedio natural para el tinnitus, y lleva a cabo una acción muy importante a nivel anti-inflamatorio.

Jengibre

Incorporar en la dieta el jengibre puede ser útil para curar el tinnitus porque, al igual que la piña, tiene propiedades anti-inflamatorias.

Digitopuntura

La digitopuntura puede ser otro remedio natural valioso para el tinnitus. Este procedimiento, como se desprende del nombre, se realiza a través del simple acto de presionar con los dedos -más exactamente el pulgar- en algunas áreas de la cabeza. Es recomendable consultar a un especialista y no proceder de forma independiente, con el fin de limitar los daños.

Acupuntura

La acupuntura tiene una historia muy antigua. Sus raíces que se hunden en el maravilloso mundo de la medicina china, y esta técnica también es una alternativa viable para el tinnitus,

Homeopatía

También los remedios homeopáticos pueden ser una valiosa ayuda natural para resolver el problema de tinnitus. Estas son las principales alternativas:

Calcarea
Coffea Cruda
Kali carbonicum
Lycopidum

Relajación

Para aliviar el malestar del tinnitus puede ser útil tomar una clase de yoga, o bien optar por las sesiones de meditación. Esto hará que sea posible dejar de lado los factores de estrés que determinan el empeoramiento de los síntomas.

Alimentación

Nuestra alimentación puede influir para resolver los problemas asociados con el tinnitus. Lo que comemos es determinante para nuestra salud, y también los estados inflamatorios como el tinnitus son un resultado directo de determinadas elecciones alimenticias. Entre las opciones más útiles para eliminar o aliviar este malestar vale recordar la vitamina C, el beta-caroteno y la vitamina B.

Evitar los ruidos fuertes y prolongados

Los síntomas de tinnitus son exacerbados por la permanencia en lugares ruidosos, tales como discotecas. Se recomienda evitarlos si no quiere agravar los síntomas.

Investigar las causas

Detrás de la aparición de tinnitus pueden existir diferentes factores, que van desde anomalías a nivel de la presión arterial hasta problemas de diabetes.

Cualquiera que sea la causa, es esencial determinarlo con un profesional, de manera precisa, a fin de encarar un tratamiento adecuado para cada situación individual y minimizar el riesgo de efectos secundarios.