Remedios naturales para la traqueítis

crupLa traqueítis es una inflamación de la tráquea, a menudo causada por una bacteria, que comúnmente afecta a los niños y se manifiesta con síntomas tales como hinchazón y posibles problemas respiratorios, dolor de garganta, fiebre alta, tos, dolor subesternal y sibilancias al respirar. ¿Por qué no aprender algunos remedios naturales eficaces para tratarla?

De hecho, este tipo de afección en las vías respiratorias es muy común, especialmente en los niños pequeños que en invierno asisten a la guardería o escuela, enfermándose varias veces en pocos meses.

La traqueítis resulta ser muy debilitante, y se puede abordar, además de con tratamiento antibiótico bajo supervisión médica, también recurriendo a remedios naturales.

En primer lugar, con el fin de luchar contra la infección se recomiendan muchos líquidos para hidratar el organismo, y llevar una dieta ligera y equilibrada, con muchas frutas y verduras. Otro buen hábito, especialmente adecuados en esta situación, consisten en evitar por completo el tabaquismo, tanto activo como pasivo.

Para comenzar con los remedios naturales, las vaporizaciones con agua y sal, son un remedio típico de la abuela, que pueden ser una valiosa ayuda contra los síntomas de traqueítis.

Otro producto natural para tratar esta inflamación es el propóleo, un verdadero antibiótico natural, ideal para combatir las infecciones de las vías respiratorias.

El dolor de garganta se puede aliviar utilizando malva, de notables propiedades emolientes y calmantes; y manzanilla, por su fuerte acción sedante. En la fitoterapia, también, se pueden encontrar productos útiles para deshacerse de la tos y la flema, como el eucalipto y equinácea.

Para liberar la flema de los bronquios y calmar la tos, una buena tisana para beber ante los primeros síntomas, puede prepararse con:

25 gr. de lavanda
25 gr. de menta
25 gr. de flores de tilo
25 gr. de tomillo
En un frasco de vidrio hermético mezclar las distintas hierbas. Verter una cucharadita de esta mezcla en un colador de té y ponerlo en infusión en una taza de agua hirviendo durante 20 minutos.

Esta tisana es perfecta caliente y endulzada con miel, para ayudar a la acción medicinal del tilo y aliviar las vías respiratorias; pero también es ideal tomarla bien fría en verano para calmar la sed.