Los sofocos se caracterizan por una sensación de calor en el cuerpo que puede aparecer acompañada de sudoración, palpitaciones y enrojecimiento de la piel. Se encuentran relacionados con los cambios hormonales propios de la mujer en algunas etapas como la menopausia, pero también por enfermedades y por cuestiones climáticas.
Infusión de flor de tilo
La flor de tilo es un complemento ideal para controlar los sofocos nocturnos. Sus propiedades calmantes promueven el descanso, por lo que se evita que el sueño se vea interrumpido por la sudoración y el calor.
Para preparar esta infusión se necesitan cinco gramos de flor de tilo seca y una taza de agua. Cuando la misma esté hirviendo se agrega la flor y se tapa para dejar que repose durante diez minutos. Hay que tomar una taza antes de irse a la cama.
Infusión de ortiga y salvia
La combinación de estas dos plantas es muy buena para disminuir los sofocos producidos por los cambios hormonales demasiados bruscos. Sus compuestos ayudan a regular la actividad hormonal y a disminuir la tendencia a los aumentos de temperatura a la hora de dormir.
En este caso hay que agregar a medio litro de agua, cinco gramos de ortiga seca y cinco gramos de salvia. Se pone a hervir y cuando llegue a ebullición se retira del fuego y se deja reposar. Cuando esté templada se cuela y se toma un vaso por la mañana y otro por la tarde. Este remedio debe evitarse si se padece de insuficiencia renal o hipertensión.
Té de semillas de alfalfa y limón
Las semillas de la alfalfa cuentan con principios activos idóneos para reducir los efectos provocados por las disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres. Por eso se puede emplear como un suplemento para luchar contra los sofocos.
En una taza de agua se añaden treinta gramos de semillas de alfalfa y se pone a hervir. Cuando llegue a su punto de ebullición, se apaga el fuego y se deja reposar durante quince minutos. Se filtra con un colador y se añade una cuchara pequeña de zumo de limón. Este té debe tomarse o bien por la tarde o bien después de cenar.
Infusión de damiana
Esta planta medicinal se hizo popular porque da mucha energía al organismo. Pero más allá de esto, está considerada como un remedio muy efectivo ante algunos síntomas propios de la menopausia, ya que su infusión ayuda a reducir la recurrencia de los calores nocturnos y ayuda a mejorar la calidad de sueño cuando por este problema, aparecen interrupciones del mismo.
Se debe agregar una cuchara de damiana seca en una taza con agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante diez minutos. A continuación se cuela y se toma una taza por las noches hasta que los sofocos cesen.
Las personas que tienen problemas de riñón,es cardiovasculares o descontroles nerviosos, no deben consumir esta infusión y en caso de estar tomando algún medicamento, se debe consultar con el médico antes de empezar a consumirla.