Infusiones para combatir las varices

infuExisten infusiones que si se toman dos veces al día o se aplican de una manera externa mediante la realización de masajes o en forma de cataplasma, resultan muy beneficiosas para combatir y tratar las varices.

Acerca de las varices

Las varices son el resultado de la dilatación de una o de varias venas que pueden aparecen en cualquier zona del cuerpo, aunque las más habituales son en la cara o en las piernas. En ocasiones aparecen de manera interna y aunque no se ven, sí que causan dolor.

Hamamelis

Esta planta medicinal con un nombre tan exótico, es uno de los remedios más populares para combatir y tratar las varices. Además de su principal propiedad, que es tratar las varices, tiene otros beneficios como aliviar las diarreas y las hemorroides debido a sus principios astringentes. Cualquier tipo de hemorragia leve también puede ser tratada con el uso oral y tópico de esta planta.

Para elaborar una infusión con ella, se deja hervir durante tres minutos y se deja que repose durante otros tres, con el fuego apagado.

Castaño de Indias

Las propiedades circulatorias con las que cuenta esta planta, son bien conocidas en el mundo entero, por lo que está incluida en numerosos tratamientos de tipo natural que se utilizan para la prevención de las varices. Sus componentes tienen la propiedad de mejorar la función de las venas y de reducir el volumen de éstas. También es utilizada para tratar la congestión del hígado y para las piernas cansadas.
La infusión del castaño de Indias se prepara poniendo a hervir durante tres minutos esta planta seca, usándose el fruto y la corteza, y se dejar reposar, igual que en el caso anterior, otros tres minutos antes de ingerirla.

Ciprés

El ciprés es un magnífico remedio vasoconstrictor que se viene consumiendo desde la antigüedad con fines medicinales. Sus nueces cuentan con un elevado poder astringente convirtiéndolas en la solución ideal para las enfermedades de las venas. Además promueve la sudoración y ayuda a la eliminación del exceso de líquidos en el organismo. La infusión se prepara normalmente con las hojas y los brotes tiernos.

Avellano

Esta planta es conocida por su delicioso fruto, pero sus hojas también son muy apreciadas ya que son ricas en flavonoides y taninos, componentes ambos muy beneficiosos para el tratamiento y para la prevención de las varices.

Esta infusión previene también la retención de líquidos, ayuda a reducir el colesterol, combate la osteoporosis y mejora la anemia. Además contribuye a reducir el estrés y ayuda a la función intestinal.

Vid

La vid roja destaca por los frutos de sabor delicioso y de propiedades múltiples. Sus hojas tonifican las venas ayudando a mejorar las piernas cansada. La vid es rica en taninos y en vitaminas por lo que mejora la resistencia capilar y combate la insuficiencia venosa. Para preparar esta infusión se debe hervir la hoja seca durante unos diez minutos y dejar después que repose durante cinco minutos más.