Piernas hinchadas? Prueba el erigero

Ya sea el invierno debido a la ropa ajustada y las habitaciones caldeadas, o el verano con altas temperaturas y tal vez humedad, pueden facilitar la retención de líquidos y la formación de edemas.

Cualquiera sea la temperatura, se puede combatir estas molestias con una planta de los prados …

Las piernas pueden hincharse y sentire pesadas, también en invierno, cuando las habitaciones están sobrecalentadas, los pantalones y los leggings son demasiado ajustados y los zapatos de tacón alto puede enlentecer y hacer más difícil la circulación.

El problema es que esta acumulación de toxinas y el estancamiento, si no se elimina de manera efectiva y oportuna, con el tiempo se convierte en el preludio de la retención de líquidos y celulitis, primera paso hacia las antiestético piernas de «columna».

En estos casos, una gran ayuda la aportan dos plantas drenantes, adecuado para eliminar los líquidos y celulitis, que se concentran en los miembros inferiores durante los meses más fríos: el erígero del Canadá (Conyza canadensis), también conocida como «hierba carnicera»  y el sauco.

Cómo sacar el máximo provecho de sus propiedades!

Cuando a la noche se siente pesadez en las piernas, tal vez un poco de hormigueo y si presionando con los dedos las zonas más hinchadas de pantorrillas y tobillos, se forma una zona blanquecina, significa que bajo los tejidos se acumulan líquidos y productos de desecho.

En estos casos hay que promover el drenaje utilizando un gel (adquirido en farmacias o herboristerías) a base de extractos de erigero (Erigeron canadensis). De esta pequeña planta rústica y vigorosa, que puede crecer hasta un metro de altura, la medicina herbal utiliza el tallo y las hojas, que poseen una mezcla de sustancias antiinflamatorias y diuréticas: además de combatir la retención de líquidos, se emplean para tratar la cistitis, la artritis, el reumatismo y todos los trastornos causados por el exceso de toxinas ácidas.

Cómo usarlo

Para un efecto drenante, beber una o dos veces al día con el estómago vacío, una decocción de erigero (pregunte por la mezcla adecuada de tallos y hojas para tisanas en la herboristeria): hervir una cucharadita de la mezcla en una taza de agua durante 10 minutos, apagar el fuego, esperar 5 minutos, filtrar y beber: si quiere endulzarla, agregar una cucharadita de miel y de tilo, que es también diurético.

Por la mañana y por la noche, hacer un masaje con un gel a base de Erigeron canadensis: mejora la circulación periférica, promueve el drenaje linfático y reduce la hinchazón. Inicie el masaje desde los tobillos ascendiendo hasta la ingle, a fin de llevar el exceso de líquido hasta los riñones, facilitando su eliminación. Y si se mantiene el gel en la nevera y se aplicar frío, el efecto se potencia!