Cómo aliviar el enrojecimiento de los ojos 

ojos1Cuando los ojos se enrojecen puede ser debido a diversas razones aunque por lo general es debido a una alergia o irritación aunque también puede ser por sequedad, cansancio, infecciones, el uso de lentes de contacto o impurezas entre otros. Dependiendo de la causa el enrojecimiento puede ir acompañado de otros síntomas como picor, dolor, hinchazón o visión borrosa.

Usar compresas de agua fría

Este es uno de los mejores y más antiguos remedios para aliviar el enrojecimiento de los ojos. Para llevarlo a cabo se pueden hacer unas compresas usando dos toallas limpias que se sumergirán en agua fría y que más tarde se colocarán en cada uno de los ojos. Otra opción en envolver en las toallas unos cubos de hielo y aplicarlas en cada ojo.

Bolsas de té

Las bolsas de té también ofrecen una acción que calma el enrojecimiento de los ojos. Para notar sus efectos solo hay que sumergir dos bolsas de té en agua fría y aplicarlas en cada ojo. Recomendablemente se debe utilizar té verde aunque también puede usarse hinojo o manzanilla.

Patatas

La acción de la patata es muy parecida a la del pepino cuando hay que refrescar los ojos. Hay que cortar dos rodajas, ponerlas en el congelador y cuando estén frías se colocan en cada uno de los ojos. Cuando se hayan quedado a temperatura ambiente, se deben sustituir por otras rodajas.

Pepino

Usar pepino es uno de los remedios más eficaces para combatir el enrojecimiento ocular. Solo hay que cortar dos rodajas de pepino y colocarlas en cada ojo. Lo ideal es que el pepino esté muy frío, por lo que conviene refrigerarlo antes de proceder a aplicarlo.

Zanahoria

Esta hortaliza ayuda también a combatir la irritación de los ojos además de contar con una acción desinflamante que ayuda a reducir los ojos hinchados. Para ello se debe aplicar una compresa con un poco de zanahoria rallada en cada uno de los ojos. Si no se quiere usar la zanahoria tal cual se puede aplicar la compresa sumergiéndola anteriormente en un algodón con el zumo de la zanahoria.

Agua de rosas

El agua de rosas tiene una estupenda acción calmante y refrescante que resulta perfecta para este problema. Solo hay que sumergir un trozo de algodón en agua de rosas y colocarlo después sobre los párpados cerrados para dejar que actúe durante diez minutos.

Consejos

En el caso de que la irritación de los ojos se deba a la sequedad, se pueden utilizar lágrimas artificiales. Se debe evitar el uso de maquillaje en esta zona de la cara puesto que estos productos podrían empeorar la situación. Hay que lavarse las manos muy bien antes de tocarse los ojos para eliminar todo tipo de suciedad y no frotar nunca los ojos para sentir alivio, ya que además de no aliviar la inflamación, se podría causar más daño.

En caso de aparecer otros síntomas además de la irritación o del enrojecimiento como por ejemplo dolor en los ojos, hinchazón, sensibilidad a la luz o visión borrosa, se debe consultar al doctor porque podría tratarse de una infección.