Tener el colesterol alto no es sinónimo de no poder disfrutar de una buena mesa, la cuestión es saber eliminar los elementos que elevan la tasa de colesterol malo o LDL, así como aumentar el consumo de los que pueden conseguir que dicha tasa vuelva a sus niveles normales. A continuación te decimos algunos de los más beneficiosos.
Aceite de oliva
Es muy beneficioso gracias a su composición en ácidos grasos que son neutros en la síntesis de colesterol por el hígado, además de aumentar el colesterol bueno ligeramente. Al ser rico en estos ácidos monoinsaturados y aumentar el HDL, se lucha contra la arteriosclerosis y se combate la formación de colesterol malo en las arterias.
Por ello debe ser el aceite elegido para cocinar y para aliñar los alimentos. No hay que olvidar tampoco su poder antioxidante, ya que tiene un elevado contenido en vitamina E.
Cebolla y ajo
Algunas de sus sales y de sus componentes tienen un positivo efecto sobre la reducción del colesterol. Algunos estudios indican que incluir en la dieta habitual el ajo, supone una reducción del 10% del colesterol malo. Sus sustancias sulfurosas, que le otorgan ese olor y sabor tan característico, actúan como un potente antioxidante que detienen la formación de la placa de ateroma en las arterias.
demás los científicos sospechan que la cebolla, el ajo y crucíferas como el brócoli y la coliflor, tienen alguna sustancia que actúa como un antiagregante plaquetario.
Banana
Es muy nutritiva y excelente contra el colesterol. Además es beneficiosa para luchar contra las úlceras de estómago y prevenir los calambres si se consume antes de realizar ejercicio físico. Es rica en vitamina B6, fibra, potasio y ácido fólico, que aunque no consigue reducir los niveles de colesterol, impide la lipoperoxidación, lo que hace peligroso al colesterol malo.
Cerezas
Gracias a sus propiedades limpiadoras, esta fruta ya tenía un gran valor en la Antigua Grecia. Es una excelente fuente de vitamina C y de bioflavonoides, convirtiéndola en un buen antioxidante y en un gran rival para luchar contra el colesterol. Previene la aparición de células cancerígenas y en concreto las cerezas negras, tienen más magnesio, hierro y potasio que la otra variedad más clara, aunque todas son una buena fuente de provitamina A y de silicio.
Legumbres
Las lentejas y los garbanzos son muy ricos en fibra soluble por lo que conviene tiene la costumbre de comer legumbres. Además aportan minerales y proteínas. Por supuesto deben cocinarse sin añadir grasas animales, como por ejemplo el chorizo, que producen colesterol.
Ciruela
La ciruela cuenta con vitamina E en su composición, por lo que es ideal para combatir el colesterol ya que dicho nutriente aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre. Contiene además vitamina C y potasio, cuya ausencia en el organismo se encuentra asociada con la presencia de colesterol.