Aceites esenciales: cuáles y cómo usarlos para la limpieza

aromatherapyLos aceites esenciales son extractos naturales útiles tanto para el cuidado de la salud como para el cuidado de la casa y la lavandería. Varias veces hemos hablado acerca de los usos de los aceites esenciales para el bienestar, veamos ahora sus mejores usos para la limpieza ecológica.

Se pueden encontrar aceites esenciales de alta calidad en herboristerías, tiendas de alimentos orgánicos y tiendas online. El costo inicial puede parecer alto, pero los aceites esenciales adquiridos durarán mucho tiempo, dado que se utilizan sólo unas pocas gotas a la vez.

Además, puede limitar la compra a dos o tres aceites esenciales realmente útiles para la limpieza de la casa: el aceite esencial de lavanda, el aceite esencial de árbol de té y el aceite esencial de limón. Mantenga los aceites esenciales lejos de la luz y el calor.

Cómo utilizar los aceites esenciales para una limpieza ecológica

Los aceites esenciales por sí solos no se amalgaman con el agua. Necesitan un vector que puede ser, por ejemplo, bicarbonato de sodio, sal, alcohol alimentario, ácido cítrico o jabón líquido ecológico.

Por esta razón, para perfumar o potenciar sus productos multiusos caseros para la limpieza de la casa, en la versión spray, tendrá que tener en cuenta mezclar los aceites esenciales con uno de los ingredientes antes mencionados,y recién luego mezclarlos con agua.

En algunos casos, se pueden utilizar los aceites esenciales puros, unas pocas gotas en una esponja húmeda. Se trata de una solución de emergencia útil para desinfectar las superficies, especialmente cuando se está de viaje, en el hotel o al menos fuera del hogar.

Los aceites esenciales son productos naturales, pero son al mismo tiempo muy concentrados y poderosos. Pueden contener alérgenos, por esto se deben utilizar con precaución en pequeñas cantidades y diluirlos especialmente en caso de que vayan a entrar en contacto con la piel.

Mantenga los aceites esenciales fuera del alcance de los niños y las mascotas .

Los aceites esenciales más útiles para la limpieza ecológica

1) Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es especialmente útil para la preparación de bolsas para perfumar el armario de una manera natural, junto con las flores secas de lavanda. Se puede combinar con agua y bicarbonato de sodio para preparar un aerosol para perfumar la ropa blanca (250 ml de agua, 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio). Es perfecto para perfumar y purificar los ambientes naturalmente, utilizando un hornillo. Utilice sólo una gota de aceite esencial por cada metro cuadrado de la habitación.

2) Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es especialmente útil por sus propiedades antibacterianas y anti-moho. Puede fusionarlo con sus detergentes ecológicos para fortalecerlos, o utilizarlo para producir remedios anti-moho, por ejemplo mezclándolo con bicarbonato de sodio o alcohol alimentario. Si no le gusta el olor del aceite esencial de árbol del té, elija aceite esencial de lavanda como anti-moho y aceite esencial de eucalipto o limón por sus propiedades antibacterianas.

3) Aceite esencial de limón

El aceite esencial de limón es un producto multiuso útil para desinfectar superficies resistentes de la casa, especialmente las del cuarto de baño, azulejos y sanitarios. También piuede agregar unas gotas para perfumar sus detergentes ecológicos y caseros de lavandería, detergente para la lavadora y suavizante, lava-vajillas, o el aerosol para limpiar vidrios y pisos. Es también adecuado para purificar y desinfectar los ambientes utilizándolo en un hornillo.

4) Aceite esencial de canela

El aceite esencial de canela ayudará a perfumar de la casa y los muebles de una manera natural. En el interior de armarios y cajones, ayudará a proteger la ropa de las polillas. Las propiedades anti-polillas del aceite esencial de canela le permiten usarlo para preparar crayolas aromáticas y bolas de naftalina para armarios y cajones. Para el mismo propósito son también eficaces los aceites esenciales de lavanda y cedro.

5) Aceite esencial de geranio

El aceite esencial de geranio es útil como repelente de mosquitos para los ambientes, sólo o en combinación con aceite esencial de citronela. Puede combinar pequeñas cantidades del aceite esencial con alcohol alimentario para frotar en las superficies externas de la casa y protegerse de los mosquitos, por ejemplo, en los umbrales y las puertas y ventanas. O utilizarlo en el hornillo para esencias. También se puede utilizar para perfumar los detergentes ecológicos y caseros.

Otros aceites esenciales adecuados para la limpieza ecológica, para perfumar y desinfectar superficies, ambientes y lavandería son el aceite esencial de menta, el aceite esencial de eucalipto, el aceite esencial de tomillo, el aceite esencial de naranja dulce, el aceite esencial de Manuka y el aceite esencial de clavo.

¿Cómo elegir los aceites esenciales para la limpieza ecológica

Veamos un esquema útil para tener en cuenta al momento de elegir los aceites esenciales que se utilizarán para la limpieza ecológica y la lavandería.

Aceites esenciales anti-polillas: canela, pachulí, lavanda, cedro.

Aceites esenciales antibacterianos: árbol de té, lavanda, limón, tomillo, geranio, eucalipto.

Aceites esenciales anti-hongos: clavo, canela, lavanda, Manuka, árbol de té.

Aceites esenciales antisépticos: limón, menta, geranio, eucalipto, lavanda, tomillo, árbol de té.

aromatherapy: naranja dulce, lavanda, limón, menta, geranio.