Además de ser un problema de salud bastante molesto que llega a condicionar la calidad de vida de quien lo sufre, el estreñimiento, si se prolonga demasiado, puede ser el origen de numerosas enfermedades degenerativas y crónicas, puesto que se acumulan toxinas que se filtran en el riego sanguíneo y que no pueden por tanto, expulsarse de una manera natural del cuerpo. Descubre algunas recetas de comida que resultan altamente laxantes e inclúyelas en tu menú para dejar de sufrir este problema.
Batido de avena y ciruelas
La avena ayuda a combatir el estreñimiento ya que es muy rica en fibra soluble, además de ayudar a bajar el colesterol. Por otra parte las ciruelas también contienen mucha fibra así como otros nutrientes que ayudan a estimular la actividad de los músculos del colon.
Ingredientes
• 2 cucharadas de copos de avena
•3 ciruelas pasas que habremos puesto en remojo al menos dos horas antes
•1/2 vaso de agua
Para prepararlo se baten todos los ingredientes que se pueden endulzar con un poquito de miel. Este batido además de resultar muy energético, está delicioso, siendo perfecto para tomarlo por las mañanas.
Gelatina de kiwi
El kiwi contiene también mucha fibra y es muy habitual que las personas que sufren estreñimiento lo tomen. En este caso lo vamos a combinar con agar-agar, un alga que también es un regulador intestinal.
Ingredientes
•4 kiwis
•Una cuchara pequeña de agar-agar en polvo
•2 vasos de agua o de zumo de fruta
Cualquier edulcorante natural como miel, azúcar, panela, etc.
Para prepararlo se machacan los kiwis con un tenedor o se pueden batir si se prefiere una textura mucho más homogénea. Por otra parte se diluye el agar-agar en el líquido y se mezcla con el kiwi para después endulzarlo al gusto. El resultado se pone a hervir sin dejar de remover para que no se formen grumos.
Al dar el primer hervor, se retira la mezcla del fuego y se deja enfriar. Cuando esté tibio, se guarda en el frigorífico.
Kéfir con frutos del bosque
El kéfir es un yogur fermentado que cuenta con todos los beneficios del yogur además de digerirse mucho más fácilmente ya que contiene menos lactosa. Al ser un alimento fermentado ayuda a mejorar la flora intestinal.
Puede combinarse con frutas del bosque como moras frescas, grosellas o frambuesas y de esta forma se consigue una merienda o un desayuno de lo más saludable.
Guiso de lentejas
Las lentejas son muy ricas en fibra y proteína vegetal y la forma más laxante y nutritiva de tomarlas es combinarlas con verduras y arroz integral.
En este caso te proponemos preparar un sofrito a base de verduras, como acelgas, zanahorias, patatas o cualquier otra verdura que te guste y un poco de cebolla. Después se añade a dicho sofrito un poco de agua y el arroz integral junto con las lentejas. Este plato resulta muy energético y es perfecto para los días más fríos del año.