La leche de arroz es una leche vegetal dulce y una buena alternativa a la leche animal. Puede ser utilizado por todos, desde los que son intolerantes a la clásica leche de vaca, hasta los que sufren de enfermedad celíaca o los que, por elección personal, deciden no consumir productos de origen animal.
La leche de arroz no contiene gluten ni lactosa; posee pocas proteínas, y grasas, pero muchas vitaminas (A, B y D) y fibra dietética que regulariza el intestino y la actividad del colon.
Esta fantástica leche vegetal también es adecuado para las personas con problemas digestivos, ya que es muy digerible y libre de colesterol.
La única contraindicación es que la leche de arroz no puede ser tomado por aquellos que sufren diabetes o son obesos, ya que tiene una muy alta cantidad de azúcares simples.
En comparación con la leche de vaca, la leche de arroz es menos rica en nutrientes, por ejemplo, carece de las vitaminas B12 y D.
La leche de arroz que se encuentra en los comercios, por lo general está enriquecida con vitaminas, pero también con aceites vegetales de dudoso origen.
Pero también se puede preparar en casa. Veamos una receta para preparar alrededor de 1 litro y medio de leche
200 gr. de arroz (integral o no)
2 litros de agua
Sal (poca)
Azúcar al gusto
Poner el arroz, el agua y una pizquita de sal en la olla y cocinar, después que alcance el punto de ebullición, durante al menos 40/60 minutos, a fuego bajo.
A continuación, procesar con un mixer en la misma olla y filtrar.
Si se desea, añadir azúcar. Conservar en el refrigerador hasta unos 3 días.