Infusiones naturales para bajar la fiebre

Cuando se tiene una fiebre leve, es posible aprovechar las propiedades antiinflamatorias y antisépticas de algunas plantas para preparar unas infusiones que ayuden tanto a reforzar el sistema inmunitarios como a bajar la temperatura. A continuación te vamos a contar cuáles son las tisanas mejores para ello.

Té de manzanilla y tomillo

Estas dos plantas cuentan con propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que juntas ayudan a bajar la fiebre así como a mejorar un estado de gripe.

Los ingredientes que se necesitan son simplemente una taza de agua, 10 gramos de tomillo seco y 10 gramos de flores de manzanilla.

En una cacerola se coloca el agua, el tomillo y la manzanilla hasta que hierva y después se deja cocinar 5 minutos. Se retira del fuego, se tapa y se deja reposar otros 5 minutos. Se cuela y se bebe bien caliente. Puede endulzarse con un poco de miel también, ya que es antiséptica.

Té de fenogreco

Estas semillas tienen numerosas propiedades y aportan minerales y vitaminas, lo que mejora el funcionamiento del sistema inmunitario.
En este caso se necesitan 10 gramos de semillas de fenogreco y una taza de agua. Se lleva a ebullición ésta última y se echan las semillas para dejar que reposen tapadas, durante 10 minutos. Se cuela, se endulza y se toma.

Té de hierbas

Aquí vamos a combinar el poder medicinal que cuatro hierbas diferentes que actúan como antiinflamatorio, antiséptico y como refuerzo para el sistema inmunitario.

Además de una taza de agua, para preparar esta infusión se necesitan 10 gramos de centaura menor, 10 gramos de celidonia, 10 gramos de malva y 10 gramos de caléndula.

Se coloca el agua en un cazo y cuando llegue a ebullición se añaden las hierbas a la vez que se baja el fuego. Se cocina durante 15 minutos, se cuela y se bebe. Es recomendable tomar hasta 2 tazas de esta infusión cada día.

Té de albahaca

Además de dar aroma y sabor a las comidas, la albahaca es una planta muy reconocida también por sus propiedades medicinales ya que es un potente antibacteriano y antiinflamatorio que mejora los problemas de las vías respiratorias, elimina los dolores de cabeza y activa el sistema inmunitario.

Se van a necesitar 10 gramos de albahaca seca y una taza de agua. Se ponen al fuego los dos ingredientes y cuando hiervan se deja cocinar durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo se retira del fuego, se cuela y se bebe a temperatura ambiente. Pueden beberse hasta 3 tazas al día.

Té de salvia

La salvia tiene propiedades antisépticas por lo que ayuda a reducir la fiebre en caso de que ésta sea debido a una infección. Para preparar esta infusión se necesita una taza de agua, 25 gramos de hojas de salvia frescas, 15 ml. de zumo de limón y 25 gramos de miel.

Se pone a hervir el agua durante 10 minutos y se añade a continuación la salvia para dejar que cueza 10 minutos más. Se cuela y se añade la miel y el limón para consumirlo lo más caliente posible.