Caldos y sopas depurativas

Este tipo de caldos  y de sopas recargan el organismo de vitaminas y de minerales, siendo ambos también muy ricos en antioxidantes, además de ayudar a perder el exceso de grasas.

¿Cómo tomarlos y cómo cocinarlos?

Lo aconsejable es tomar durante nueve días antes de las comidas y de las cenas, 300 ml. del caldo elegido.

Cualquiera que sean los alimentos que se vayan a combinar según los gustos de cada persona, deben colocarse en agua con un par de cucharas de aceite de oliva, las verduras y poner a fuego alto hasta que comiencen a hervir, momento en el que se bajará un poco el fuego, para que cuezan durante una hora aproximadamente. A continuación se salpimientan, se remueven y se dejan cocer durante otros veinte minutos.

Otra versión más rápida sería echando los ingredientes cortados en trozos en una olla para cubrirlos con agua. Se añade un poco de sal yodada y un chorro de aceite y se deja cocer durante media hora. Se pueden añadir también unos fideos integrales o un poco de arroz y tomarse como un primer plato. Si además se le añade a este caldo o a cualquier otro unas algas, se les proporcionará propiedades anticancerígenas aparte de estimular el hígado.

Caldo para depurar el hígado y eliminar grasas y tóxicos

Los ingredientes necesarios son:

-1 cebolla
-3 ajos
-1 puerro
-150 gramos de repollo
-una rama de apio
-2 patatas
-una cuchara de aceite de oliva
-un poco de sal

Se cuecen como hemos comentado todos los ingredientes y se cuelan antes de tomar el caldo. También resulta muy bueno para añadir a dietas que son pobres en ácido fólico así como las personas que tengan pérdidas de concentración. Está recomendado igualmente para las mujeres que están dando el pecho o que tienen reglas muy abundantes.

Caldo para una depuración biliar y hepática

Este caldo rico en betacarotenos favorece el trabajo de los riñones y del hígado además de depurar la piel. Los ingredientes necesarios son:

-una rama de apio
-un poco de lombarda
-4 zanahorias
-1 cebolla
-2 ajos
-una cuchara de aceite de oliva
-sal

Igual que en el caso anterior se cuecen todos los ingredientes de la manera anteriormente explicada y se consumen como hemos aconsejado.

Sopa de puerro

En este caso se necesitará:

-1 puerro grande
-1 cebolla
-1 l. de caldo de verduras
-1 diente de ajo
-1 zanahoria
-aceite
-sal y pimienta

Se corta y pica en trozos muy pequeños el puerro y se hace lo mismo con el ajo y la cebolla, para sofreírlo todo en un poco de aceite. Se pela la zanahoria y se corta en cubos para añadirla al salteado cuando el sofrito anterior se haya dorado. Se añade también el caldo de verduras, se salpimienta todo y se cocina durante veinte minutos. Terminados de cocinar se pasan los ingredientes por la batidora hasta conseguir una crema que se debe comer bien caliente.