Aprende cómo gozar de una vista estupenda

Más allá del consumo de las populares zanahorias para tener una buena vista, existen otros alimentos que gracias a su contenido en vitaminas, influyen de manera directa en la salud de los ojos. Toma nota.

Vitaminas esenciales

Son tres tipos de vitaminas existentes que resultan esenciales para proteger la salud de nuestros ojos. Una de ellas es la vitamina A. Si es de origen animal, como por ejemplo del pescado azul, es conocida como retinol, y si procede de los vegetales se la conoce como Pro vitamina A betacaroteno. Esta vitamina se almacena sobre todo en la retina del ojo y en el hígado.

Por su parte la vitamina C aparece en el cristalino en concentraciones muy elevadas. Al se un antioxidante muy poderoso, protege a los ojos de la opacidad originada por las cataratas. Esta vitamina se puede encontrar principalmente en los cítricos.
La vitamina E también es un gran antioxidante que ayuda a frenar la oxidación de las células, por lo que ayuda en la prevención de algunas enfermedades oculares propias de la edad, así como a retrasar su aparición. Se puede encontrar en los frutos secos, en los cereales y en los vegetales de hoja verde.

Alimentos que ayudan a la vista

El zumo de naranja, gracias a la vitamina C que posee, ayuda a mantener los vasos sanguíneos de los ojos sanos y a retrasar o reducir la aparición de las cataratas. Debes incluir en la dieta una pieza de fruta o un zumo diario.

Los cacahuetes son una gran fuente de ácidos grasos Omega3 y de vitamina E, ambos ingredientes esenciales para mantener unos ojos saludables. Se ha demostrado que esta vitamina retrasa la aparición de las cataratas así como la degeneración macular relacionada con los años. Con cinco o seis cacahuetes o almendras al día, bastará.

Las espinacas y acelgas tienen un elevado contenido de zeaxantina y de luteína que evitan la pérdida paulatina de vista. Debes procurar que al menos uno o dos días a la semana aparezcan en tus platos. Por otra parte los huevos tienen una gran cantidad de ácidos grasas Omega3 y de zinc. Su yema previene algunos problemas de la vista como la degeneración macular y las cataratas, gracias a la luteína y a la zeaxantina, nutrientes que brindan al ojo protección una vez que aparece en la sangre.

La densidad de pigmento en la mácula del ojo, aumenta gracias a la col rizada. Además aporta otros nutrientes y compuestos como el betacaroteno, por lo que es una hortaliza muy adecuada a la hora de tratar la salud ocular y la visión.

Por último se recomienda el consumo de ostras por su alto contenido en zinc, aunque por regla general, los mariscos y pescados son también ricos en este mineral tan importante. Sin él, el betacaroteno no podría impedir la ceguera nocturna o cualquier otra alteración producida por la carencia de la vitamina A.