Los oídos se pueden tapar ya sea porque ha ingresado en ellos demasiada agua o por un exceso de cera, pero con algunos remedios naturales puedes llegar a destaponarlos evitando la falta de audición, las molestias y las posibles infecciones.
Destapar los oídos en caso de cera
Si los oídos empiezan a taponarse por una acumulación de cera, se pueden destapar con algunos remedios siempre y cuando no se haya formado todavía un tapón.
La primera solución es mezclar a partes iguales vinagre y alcohol y después inclinar la cabeza y echar algunas gotas dentro del oído con la ayuda de un cuentagotas. Mantén esta posición durante unos cinco minutos y después coloca un trozo de algodón dentro del oído antes de volver a la posición vertical.
Otra opción es mezclar unas gotas de aceite de oliva y unas gotas de agua templada y colocarlas dentro del oído durante cinco minutos. Después se enjuaga con agua tibia para lograr ablandar la cera y seca suavemente con una toalla. En cualquiera de los dos casos no uses bastoncillos para los oídos ya que éstos lo que hacen es compactar la cera lo que ayuda a la formación de tapones.
Dolor de oído
Si el taponamiento se debe a una diferencia de presión o por un viaje en avión, puede aliviarse chupando un caramelo o mascando un chicle. Otra solución es abrir la boca lo máximo posible como si se fuera a bostezar ya que el aire que ingresa ayuda a equilibrar la presión. Se puede igualmente tapar las fosas nasales y exhalar aire con la boca cerrada, pero tampoco se debe hacer demasiado fuerte para no dañar los tímpanos.
En el caso de que el dolor de oídos lo haya provocado un resfriado o una sinusitis se puede realizar un baño de vapor. Se consiguen mejores resultados si se añade al agua unas gotas de eucalipto, de aceite de lavanda o un poco de sal gruesa.
También se puede utilizar un poco de agua oxigenada colocando un par de gotas en el oído que esté tapado. Es aconsejable estar acostado con el oído afectado libre.
Si la congestión viene provocada por un ambiente seco, se debe utilizar un humidificador en la habitación ya que ayudará a eliminar la mucosidad acumulada y a destapar los canales nasales y auditivos.
Otro remedio natural utilizado desde hace muchos años, es poner agua caliente en una botella con tapón o usar la famosa bolsa de agua caliente que se usaba antiguamente para calentarse en la cama, o incluso una almohadilla eléctrica. Acuéstate sobre cualquiera de estos objetos apoyando el oído afectado sobre ellos y en pocos minutos el taponamiento comenzará a desaparecer.
De cualquier forma se aconseja siempre ir a la consulta del médico si el taponamiento no desaparece y ningún tratamiento surte el efecto deseado. También es muy importante no excederse en la aplicación ni en la cantidad que se aplica ya que puede ocasionar problemas en los oídos.