Trastorno psicológico que puede llegar a abarcar una gran cantidad de reacciones tanto a nivel físico como emocional, el estrés es una respuesta del sistema nervioso frente a una situación concreta como puede ser un accidente, cansancio mental o demasiada actividad física. Gracias a las propiedades que tienen algunas bebidas y alimentos naturales, se pueden combatir o minimizar sus efectos favoreciendo tanto las endorfinas como otras hormonas que provocan la felicidad. A continuación te mostramos algunos de ellos.
Té verde
Esta bebida tan popular y muy valorada por las propiedades adelgazantes y digestivas que tiene gracias a sus compuestos antioxidantes, consigue inhibir la acción nefasta provocada por los radicales libres. Una vez absorbidos se genera un equilibrio en el sistema nervioso central que contribuye a controlar los problemas de irritabilidad y de ansiedad.
Puede prepararse una infusión con diez gramos de té verde y una taza de agua hirviendo para dejar después reposar unos quince minutos y a continuación consumirlo. Es aconsejable consumirlo cada vez que se experimenten los síntomas de estrés.
Zumo de arándanos
Para luchar contra las reacciones negativas que puede llegar a producir el estrés, los arándanos es una de las frutas más aconsejadas por su elevada concentración en antioxidantes que ayudan a producir los neurotransmisores del bienestar.
Su contenido en manganeso y magnesio contribuyen a controlar la ansiedad y la tensión muscular.
Con media taza de arándanos y una taza de agua incorporados en la licuadora y bien mezclados, se consigue una bebida que se debe consumir cuando aparezca el estado de nerviosismo.
Zumo de naranja
Son muchos los beneficios que tiene el zumo de naranja natural para el control de estrés y de todos sus síntomas gracias a su contenido en vitamina C y en minerales esenciales que reducen la acción que provocan los radicales libres y ayudan a controlar la actividad propia del sistema nervioso.
Se debe tomar en el desayuno o a mitad de la mañana para brindar un aporte extra de energía al organismo y mejorar su respuesta ante alguna situación desafiante del mismo.
Para prepararlo se debe extraer el zumo de seis naranjas y endulzarlo con una cuchara de miel para consumir todos los días por las mañanas.
Leche de almendras
La leche de almendras tiene un elevado contenido en vitamina B y en ácidos grasos esenciales, por lo que son un excelente remedio para el estrés, la ansiedad y la depresión. Además tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a evitar enfermedades, a mejorar la actividad del cerebro y los procesos encargados de aumentar el bienestar.
Con un alto contenido de vitaminas del complejo B y ácidos grasos esenciales, las almendras son un buen remedio contra la ansiedad, el estrés y la depresión. Consumiéndolo se aumenta la producción de endorfinas y de serotonina, dos hormonas que están relacionadas con los estados de felicidad y de relajación.
Para su preparación se necesitan diez almendras dulces, un vaso de agua y una cuchara de miel, esta última opcional. Se introducen las almendras en una licuadora y se baten junto con el vaso de agua y la cuchara de miel. Se pasa el resultado por un colador y se consume varias veces a la semana para prevenir la ansiedad y el estrés.