Bebidas medicinales contra las infecciones urinarias

Una infección urinaria comienza cuando microorganismos dañinos colonizan el tracto urinario, en el que está incluida la vejiga y los riñones. En la mayoría de las ocasiones es provocado por bacterias que llegan hasta este sistema por la uretras, aunque también pueden venir originadas desde el riñón.

Suele venir acompañada por una sensación muy incómoda de dolor o ardor, así como de calambres abdominales, fiebre y cambios en la orina evidentes. Por fortuna, antes de recurrir a los antibióticos, pueden preparase ciertas bebidas medicinales que acelerarán el proceso de recuperación gracias a sus propiedades.

Infusión de cola de caballo

Esta bebida tiene propiedades diuréticas que contribuyen a incrementar la producción de la orina para así limpiar las vías urinarias y reducir la presencia de las bacterias. Sus compuestos inflamatorios alivian esa sensación de pesadez y de dolor y favorecen el alivio rápido de las infecciones.

Para prepararla se necesitan diez gramos de cola de caballo y un vaso de agua. Se pone a calentar este último y cuando llegue a ebullición se añade la cola de caballo. Se deja un par de minutos a fuego mínimo y se retira. Se deben ingerir dos o tres vasos de esta infusión al día.

Zumo de sandía

El zumo de sandía natural proporciona al organismo una elevada concentración de compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que alivian los problemas del sistema urinario. Gracias a su efecto diurético se regulan los niveles de líquidos en los tejidos y se limpian los riñones para remover las toxinas perjudiciales para la salud.

En este caso se necesitan dos rodajas de sandía y un vaso de agua que deben licuarse ambos hasta conseguir una mezcla homogénea y consumir dos vasos al día para tener controlada la infección.

Zumo de arándanos

Los arándanos cuentan con compuestos antioxidantes y antibacterianos que actúan de manera directa en el tracto urinario para tener controlado el crecimiento de los gérmenes que son dañinos para el organismo. Gracias a su efecto alcalino logra alterar el ambiente ácido necesario para que las bacterias proliferen, inhibiendo una infección.

Para preparar este zumo se necesita medio vaso de zumo de arándanos y medio vaso de agua que puede endulzarse con un poco de miel si se desea. Hay que tomarlo ante el primer aviso de infección urinaria y repetir su consumo dos veces cada día.

Zumo de pepino

Los pepinos están compuestos en un 90% de agua además de contener vitaminas, antioxidantes y minerales esenciales, además de contar con acción diurética por lo que contribuye a incrementar la producción de orina en los riñones para ayudar en la limpieza del tracto urinario.

Su zumo natural remueve las toxinas que se retienen en el sistema y controla el excesivo crecimiento de las bacterias. Se necesita medio pepino y un vaso de agua para su preparación que debe comenzar lavando el primero y quitándole la cáscara para mezclar con el agua su pulpa. Se procesa en la licuadora durante dos minutos y se toman dos vasos al día hasta encontrar alivio.