El chile puede desencadenar una sensación de ardor intenso en la boca. Descubre cómo aliviarla con remedios naturales!
El chile es un ingrediente amado por muchos… y odiado por tantos otros. A veces, sin embargo, el ardor provocado por los platos picantes, puede ser realmente insoportable.
Lo que hace picante al chile es la capsaicina, un alcaloide presente en diferentes concentraciones en las plantas del género Capsicum, que incluyen también la pimienta, los pimientos dulces y los ornamentales.
Si está presente en cantidades lo suficientemente elevadas, esta molécula, que tiene características irritantes, produce una sensación de ardor al unirse a receptores específicos presentes en las membranas mucosas, que normalmente se activan a altas temperaturas.
El mejor remedio para extinguir las llamas virtuales desatadas en la boca por los alimentos picantes no es el agua. De hecho, la capsaicina no es muy soluble en este líquido, mientras que se disuelve mejor en las sustancias oleosas.
Estos son los mejores remedios naturales contra el «fuego» desatado por el chile
– Un vaso de leche. Los productos lácteos contienen una proteína llamada caseína, que uniéndose a la capasicina le impide activar los receptores que conducen a la aparición de la sensación de ardor. El uso de la leche en muchas recetas picantes, por lo tanto no es casualidad, la costumbre de utilizar la leche como un antídoto para el picor desencadenado por los chiles silvestres, data de hace unos 8000 años, cuando las poblaciones de América Central y América del Sur incorporaron los chiles a su comida.
– Un poco de chocolate con leche. Además de contener la misma caseína que se encuentra en los productos lácteos, el chocolate con leche también es alto en grasa. Dado que la capsaicina es liposoluble, esta característica le permite eliminar la sustancia que desencadena el ardor en la boca.
– Un poco de pan. El pan absorbe la capsaicina, sacándola de las membranas mucosas. Para reducir la sensación de ardor entonces, masticar un poco de pan. Un efecto similar se puede conseguir con el arroz, que sin embargo tiene un menor efecto absorbente.
– Una cucharada de azúcar o miel. El azúcar absorbe la capsaicina, pero cuidado: si se añade a la receta puede alterar significativamente el sabor de los platos.
Con el alcohol el alivio es temporal
Tomar unos pocos sorbos de cerveza puede aliviar el ardor desatado en la boca por los pimientos picantes, pero el alivio es sólo temporal. Lo mismo se aplica a otras bebidas alcohólicas, que no son recursos eficaces, como la leche, el azúcar y el pan.