La caspa se produce por un hongo que habita en el cuero cabelludo y que todo el mundo tenemos. Lo que sucede es que en ocasiones varía el metabolismo del organismo provocando que dicho hongo se reproduzca más de lo habitual, haciendo que aumente la velocidad con la que se desprenden las células muertas, que es lo que la caspa es en realidad. Este hongo lo que provoca es que en lugar de renovar las células una vez cada mes, lo haga al menos dos veces. Si se renuevan una vez cada mes, gracias a los cepillados y a los lavados se van eliminando, pero si se renuevan varias veces al mes, no da tiempo y se van cayendo solas.
Indio lila
Cuenta con propiedades antibacterianas y antisépticas que ayudan a combatir la caspa así como otros problemas capilares como la caída del cabello.
Se necesita un puñado de hojas de lila india y cuatro tazas de agua. Se colocan las hojas en el agua y se hierve. Se deja enfriar y se cuela. Se debe utilizar como enjuague capilar un par de veces a la semana.
Aceite de coco
Este aceite además de contar con propiedades antifúngicas, hidrata el cuero cabelludo y calma el picor. Se debe mezclar un poco de aceite de coco con medio zumo de limón y hacerse masajes frotando con esta mezcla el cuero cabelludo durante veinte minutos. Después se debe lavar el cabello como se hace habitualmente. Esta operación hay que repetirla dos o tres veces por semana.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana restaura el pH del cuero cabelludo haciendo que el hongo se controle y por lo tanto, la caspa se elimine. También limpia los folículos pilosos y los poros obstruidos. Se necesitan dos cucharas de vinagre de manzana, dos cucharas de agua y quince gotas de aceite de árbol de té.
Se mezclan bien todos los ingredientes y se masajea con la mezcla el cuero cabelludo. Después se enjuaga el cabello, debiendo repetirse esta operación dos o tres veces por semana.
Vinagre de vino blanco
Cuenta con ácido acético que evita que los hongos y las bacterias crezcan en el cuero cabelludo. Se necesita una parte de vinagre de vino blanco por cada tres partes de agua. Se mezclan ambos ingredientes y se lava con esta mezcla el cabello, aclarándose posteriormente con abundante agua.
Aceite de oliva
Se debe usar aceite de oliva extra virgen preferentemente. Este ingrediente es una crema natural que ayuda a combatir la sequedad del cuero cabelludo.
En este caso hay que calentar la cantidad de aceite necesaria hasta que esté tibio y con él se da un masaje en el cuero cabelludo para terminar envolviendo la cabeza durante media hora en una toalla. Transcurrido este tiempo se cepilla el cabello con vigor para eliminar la caspa seca y después se lava el cabello de la manera habitual.
Con cualquiera de estos económicos y sencillos remedios que puedes realizar en casa, conseguirás olvidarte de este problema para siempre.