Remedios naturales contra la caspa

forfora-rimedi-naturaliEs uno de los trastornos del cuero cabelludo más extendido y común y, en muchos casos es una fuente de incomodidad por la antiestética pérdida de piel escamosa que termina depositada en la ropa, especialmente en los hombros y el cuello. Hablamos de la aborrecida caspa, un trastorno que a menudo se puede asociar con ardor y picazón, y puede ser causada por múltiples causas (ansiedad, estrés, mala alimentación, dermatitis, inflamación de la piel o disfunción de las glándulas sebáceas).

Estos son algunos remedios naturales para combatir la caspa.

Además de la consulta médica – fundamental para determinar con precisión el elemento desencadenante de la caspa e identificar el tratamiento más adecuado – hay remedios naturales que pueden adoptarse para tratar de aliviar los síntomas más molestos y luchar contra la caída de esas desagradables escamas de piel que se desprenden del cuero cabelludo, creando la clásica «nevada» en camisas, sacos y suéteres.

Un remedio eficaz: máscara de yemas de huevo

Mezclar 3 yemas de huevo con 20 ml. de agua para formar un compuesto que se aplicará en el cuero cabelludo con un suave masaje. Dejar actuar durante 15 minutos y enjuagar en dos fases, con agua tibia la primera vez y con agua tibia y vinagre de manzana en el segundo enjuague.

El vinagre de manzana, de hecho, es otro remedio natural muy utilizado para combatir la caspa, ya que estimula la circulación sanguínea y limpia la piel con suavidad. Además de combinarse con otras sustancias naturales específicas para la caspa, también puede ser utilizado sólo, en el agua de enjuague del cabello, luego del shampú normal.

Otro remedio natural para combatir la caspa es la ortiga , una planta conocida desde la antigüedad por sus propiedades beneficiosas en el tratamiento de diversas enfermedades de la piel. Su jugo se puede extraer de la planta o comprarse en herboristerías; combinado con aceite de soja o aceite de cacahuete se pueden frotar en la piel y el cabello como terapia de «shock» para derrotar la caspa de forma natural.

Otra máscara beneficiosa muy eficaz para luchar contra la caspa, así como la típica picazón que a menudo la acompaña, se realiza con jugo de limón y aceite de oliva que, por un lado libera la piel de escamas secas acelerando su caída, y por otro, nutre e hidrata la piel en profundidad.

Para prepararla se necesitan:

2 cucharadas de jugo de limón fresco
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de agua

Mezclar el jugo de limón con el aceite y el agua. Aplicar y dejar actuar durante 30 minutos sobre el cuero cabelludo húmedo, antes del habitual champú.

Para reducir la producción de caspa, otro remedio natural consiste en mejorar la dieta, aumentando significativamente el consumo de col. Las hojas de este vegetal son un anti-caspa natural que también se usa tópicamente, simplemente colocándolas sobre el cuero cabelludo: su acción anti-inflamatoria ayuda a restaurar el equilibrio natural de las glándulas sebáceas (responsables de la producción de exceso de grasa), absorbiendo el sebo y liberando en la piel minerales esenciales para su bienestar.

Si, en lugar máscaras, pomadas y lociones, prefiere un remedio natural para usar en seco, el romero es el ideal. Desmenuzar un puñado de agujas de romero y añadir una cantidad igual de sa,l utilizando el polvo obtenido para friccionar suavemente el cuero cabelludo, 2 veces a la semana.