Hinchazón facial. Remedios para aliviarla

qCuando los líquidos del organismo se quedan retenidos en los tejidos de la cara, se produce un edema facial, trastorno que hace que el rostro luzca hinchado. Normalmente es un problema leve que desaparece de una manera espontánea según van pasando los días, pero si se tienen episodios frecuentes, puede llegar a generar preocupación, aunque en muy pocas ocasiones suele ser una señal de alerta frente a una preocupación grave, ya que casi siempre es por una dificultad que el organismo tiene para eliminar los líquidos.

Afecciones que puede significar la hinchazón facial

En algunos casos una hinchazón del rostro puede ser un síntoma de ciertas afecciones como por ejemplo una sinusitis, conjuntivitis, infecciones de garganta, abscesos dentales, enfermedades de los riñones, trastornos de la tiroides o preemclampsia en caso de las mujeres que estén embarazadas.

Remedios para acelerar la recuperación de un rostro hinchado

Compresas frías. Aplicando compresas frías consigue que los tejidos y la sangre del rostro se contraigan, algo que ayuda a disminuir la inflamación de la cara. En el mercado hay unas mascarillas que se pueden introducir en el congelador par después aplicarlas en las áreas inflamadas como por ejemplo en la parte superior de la nariz, en el contorno de los ojos o en los pómulos, zonas que suelen ser las más afectadas por este trastorno.

Se necesitará una bolsa, una toalla y cubitos de hielo. Se envuelven los cubos de hielo en una toalla o en un trozo de tela y se introducen posteriormente en la bolsa. Se aplica dicha bolsa sobre la cara mediante suaves masajes, hasta que se sienta un entumecimiento ligero de la piel.

Infusión de hierbas. Las propiedades diuréticas y antiinflamatorias de ciertas plantas, pueden ayudar en el tratamiento para combatir este problema. En este caso se utilizará una cuchara de tomillo, una cuchara de orégano, una cuchara de ortiga verde u una taza de agua. Todas estas hierbas están aconsejadas para combatir la retención de líquidos así como para mejorar la circulación.

Se deben echar todas las hierbas en una cacerola con el agua y llevarlas a ebullición durante cinco minutos. Cuando esté todo listo, se cuela y se toma una taza a diario. Se pueden preparar cada una de las hierbas de manera individual si se prefiere.

Masajes de drenaje linfático. Realizar en el rostro suaves masajes también ayuda a reducir el líquido que se ha acumulado excesivamente en los ganglios linfáticos en el cuello y en la zona superior del pecho. Esta terapia es muy sencilla de realizar y se puede llevar a la práctica cada día para conseguir una cara libre de cualquier inflamación.

Tan solo se necesita un poco de crema hidratante o de aceite de oliva. Con cualquiera de estos dos ingredientes se debe lubricar el rostro y después recostarse en un lugar cómodo para comenzar a hacerse masajes suavemente con la yema de los dedos haciendo una presión suave. Comienza recorriendo la frente y desciende por los pómulos, por el contorno de los ojos, por la mandíbula y por el cuello.

Mascarilla de pepino. El pepino es un ingrediente que reduce la inflamación de la piel, ya que sus compuestos diuréticos y antiinflamatorios apoyan la eliminación de los líquidos ayudando a restaurar el estado de la cara normal.

Tan solo se necesita medio pepino licuado perfectamente para conseguir todo su jugo. Se lleva éste al refrigerador durante dos horas y a continuación se extiende por toda la cara. Se deja actuar durante veinte minutos y se enjuaga.