El colon o intestino grueso forma parte del sistema digestivo. Este tubo hueco y largo que se encuentra al final del mismo, es donde el cuerpo produce y almacena las heces. Para no poner en peligro el bienestar general y cuidar la salud digestiva, es primordial desintoxicar el colo, como mínimo, dos veces al año.
Síntomas asociados a una falta de limpieza del colon
Tener un colon sucio o que tenga posibles retenciones, trae diferentes síntomas como por ejemplo dolor de cabeza, falta de energía, fatiga, mal aliento, estreñimiento, aumento de peso, pesadez e inflamación intestinal. Para evitar estos síntomas existen diferentes tés que ayudan a desintoxicar el colon. Apunta.
Infusión de semillas de hinojo
Esta infusión tiene propiedades digestivas, ideal para ayudar a proteger el sistema digestivo. Se recomienda en casos de hinchazón abdominal o malestar. Su preparación se hace calentando medio litro de agua y añadiendo una cuchara pequeña de semillas de hinojo. Se lleva a ebullición y se añade una cucharadita de miel. Se deja reposar durante siete minutos aproximadamente y se bebe. Es recomendable tomarla después del almuerzo cada día, ya que ayuda a hacer la digestión.
Infusión de tomillo
El tomillo cuenta con propiedades depurativas que ayudan a eliminar los residuos que pueden quedarse atrapados en los intestinos. Además favorece la digestión, previene la aparición de gases, evita los espasmos intestinales y gástricos y evita la retención de sustancias putrefactas en los intestinos, por lo que disminuye los síntomas de un colon irritable.
Se hierve media taza de agua con una cuchara de tomillo y se deja infusionar durante unos minutos. Después se deja reposando cinco minutos y se bebe.
Infusión de manzanilla
La infusión de las flores de manzanilla ofrece propiedades tonificantes, antiinflamatorias y depurativas. Es un remedio muy eficaz para la tensión gastrointestinal que se debe al estrés, para aliviar las molestias del colon, para los gases y para la indigestión.
Además tiene propiedades antiespasmódicas y es un sedante bastante suave que calma los músculos del colon. Reduce también la irritación gástrica y los calambres. Por otro lado cuenta con propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas y antifúngicas.
Se calienta una taza de agua junto con un puñado de hojas de manzanilla hasta que hierva. Después se apaga el fuego y se deja reposar durante cinco minutos. Se recomienda tomar esta infusión antes de irse a la cama.
Infusión de menta
Esta infusión es digestiva, relajante, ayuda a absorber los nutrientes de manera correcta y cuida los intestinos. Estas hojas son ricas en salicilato de metilo y mentos, dos compuestos activos que tienen poderosas cualidades calmantes y antiespasmódicos que actúen en los músculos del estómago y del intestino. De esta manera se calman los síntomas que acompañan al colon irritable.
En esta ocasión hay que calentar dos tazas de agua y añadir una cuchara de hojas de menta para que cuezan durante cinco minutos. Después se apaga el fuego y se deja reposar otros cinco minutos. Se recomienda tomar una taza en ayunas y otra antes de irse a la cama.