Regula tu menstruación con estas plantas medicinales

1Aunque no es extraño que las mujeres suframos de cambios en nuestra menstruación debido al estrés u otra serie de factores, lo aconsejable es que si dichos trastornos son frecuentes, lo conveniente es ir a la consulta del ginecólogo para que nos den un diagnostico. En cualquier caso si se desea regular la menstruación de una manera natural, te invitamos a que sigas leyendo el siguiente artículo.

¿A qué es debido una irregularidad en la regla?

En el cuerpo de las mujeres cada mes hay un proceso que está relacionado con tres sistemas: el hormonal, el nervioso y el endocrino. Hay mujeres que cada veintiocho días exactos tienen su menstruación, pero hay otras que no saben cuando la va a aparecer. Estas irregulares menstruaciones que no son fijas, son la causa principal de consulta en el ginecólogo.

En estos casos el médico se va a encargar de realizar los estudios oportunos para determinar los motivos, destacando entre las causas posibles el abuso de la píldora del “día después”, los cambios de peso bruscos, el estrés,problemas de tiroides, las intervenciones ginecológicas, deficiencias alimentarias o la falta de ejercicio.

Romero

Si tu periodo no es exacto, una taza de esta hierba al día, como mínimo, puede ayudarte en caso de no tener una menstruación regular. Pueden consumirse hasta tres infusiones cada día hasta que aparezca la regla.

Salvia

Sus aceites esenciales regulan la actividad de las hormonas. Además, el té de esta hierva reduce la ansiedad, algo que viene bien cuando la regla no aparece por temor a un embarazo no deseado.

Manzanilla

La flor de la manzanilla además de usarse para mejorar las alergias, reducir la fiebre, aliviar los mareos y las náuseas, sirve igualmente para regular el período gracias a sus propiedades medicinales. En este caso se deben consumir tres tazas al día como máximo.

Jengibre

Una infusión preparada con raíz de jengibre aumenta la temperatura corporal y además estimula el proceso menstrual Se puede conseguir si se consume molido, fresco o molido. Esta especia es muy fuerte y concentrada por lo que con una pequeña cantidad bastará.

Flores de verbena

La verbena cuenta con la capacidad de regular la glándula pituitaria que es donde se producen las hormonas, por ello es recomendable tomar un té de esta planta cuando los períodos son irregulares por el consumo de ciertas pastillas o por tener problemas de tiroides.

Además es perfecta para inducir a la relajación y para eliminar el estrés que puede provocar un retraso en la menstruación.

Artemisa

Desde hace mucho tiempo esta planta viene siendo usada para la regulación de la menstruación así como para aliviar los dolores provocados por el período. Se puede beber también para adelantar el sangrado y para sentirse con más energía durante esos días y por supuesto, con menos molestias.

Tomillo
Para que surta el efecto que queremos hay que combinarlo a partes iguales con azafrán. Ofrece los mismos efectos que la infusión de jengibre o de ruda. Se puede probar cualquiera de las tres opciones para ver cuál es la que mejor sienta al organismo.