Remedios para combatir la incontinencia urinaria

in1La incontinencia urinaria es un problema que se caracteriza por la incapacidad para contener la orina. La persona que padece este trastorno siente una imperiosa necesidad de orinar y tiene que correr para llegar hasta el baño pudiendo tener pérdindas de orina, incluso ante esfuerzos tan pequeños como puede ser el reirse o el estornudar.
Puede suceder en cualquier edad y les puede pasar tanto a los hombres como a las mujeres, aunque es cierto que en las mujeres la prevalencia es mayor, sobre todo después de la menopausia.

Hay veces que esta incontinencia puede ser ocasional o pasajero debido al consumo de algún cierto tipo de fármaco o a alguna infección urinaria. Se debe tener en cuenta cuando este problema es algo constante y se va agravando con el tiempo, es decir, que cada día cuesta mucho más controlarlo.

Remedios

Los ejercicios de Kegel

Existen una serie de ejercicios conocidos como los ejercicios de Kegel que ayudan a luchar contra la incontinencia urinaria. Y es que en el caso de las mujeres que acaban de dar a luz a un hijo o las mujeres post menopáusicas, la causa de este problema es una pérdida en la elasticidad de los músculos del suelo pélvico, así como en la tensión de los mismos, por eso se recomiendan una serie de ejercicios que ayuden a reforzar la musculatura de toda esta zona incluida la de la uretra.

Lo primero que hay que saber es cuáles son los músculos que se deben ejercitar. Para ello en el momento en que se esté orinando, hay que intentar detenerse, y de esta manera se localizarán los músculos que se deben reforzar. En el momento en que se sepa, el siguiente paso es ponerse de pie y estando parada, contraerlos durante cinco segundos para relajarlos durante cinco segundos más y repetir este ejercicio entre doce y quince veces. Se debehacer un mínimo de ocho veces al día, pero cuánto más se lleven a cabo, mucho mejor.

Cuando ya se haya adquirido práctica, dichos ejercicios se podrán repetir en cualquier momento en la que se esté durante más de un minuto de pie, por ejemplo, parada en un semáforo o hablando por teléfono.
Consejos para la incontinencia urinaria.

No se deben consumir alimentos que sean picantes o ácidos ya que éstos irritan la vejiga. También se debe controlar el consumo de refrescos, de cafeína, de alcohol o de cerveza ya que aumentan la diuresis. Se debe llevar, como ante cualquier otro problema de salud, una dieta equilibrada y tener un peso adecuado. Si es posible, se debe orinar con frecuencia, estableciendo unas horas más o menos habituales. Imprescindible controlar la ingesta de los líquidos. Es mejor beber poco a poco pero varias veces, que no muchísima cantidad de golpe. Hay que evitar beber durante una o dos horas antes de irse a la cama.

Además de los remedios que se han comentado para tratar la incontinencia urinaria, el doctor puede ofrecer diversos tratamientos siempre que el problema vaya a más y llegue a afectar incluso a la vida diaria y a las relaciones sociales. No se debe dejar que un problema que sí que tiene solución, llegue a condicionar a las personas que lo sufren por pudor.