Remedios caseros para combatir el vitíligo

viti1La alteración cutánea conocida como vitíligo se produce cuando en los tejidos del cuerpo las células pierden su pigmentación normal, resultando unas manchas blancas que llegan a aparecer en áreas tan visibles como las manos, el rostro o el cuello, entre otros.

¿Cuáles son las causas del vitíligo?

Aunque no se ha podido determinar a ciencia cierta cuál es la causa de la aparición de este trastorno, algunas teorías han sugerido que es de tipo inmunológico por el que se llegan a desarrollar anticuerpos que acaban atacando a las células pigmentarias. Los melanocitos, que son las células responsables de darle color a la piel, sufren alteraciones o mueren provocando la aparición de las manchas blancas en varias partes del cuerpo. Los expertos afirmar que la mayoría de los casos se deben a factores de tipo hereditario. Este trastorno, que aunque no tiene cura, tiene síntomas que pueden ser tratados perfectamente para mejorar la calidad de vida de la persona que lo sufre.

Remedios naturales

Algunos ingredientes de tipo natural actúan de una manera positiva sobre la piel para reducir y frenar los efectos del vitíligo, aunque los resultados de dichos tratamientos pueden variar dependiendo de la persona y de la constancia con que se los aplique.

Papaya

Los nutrientes que contiene este alimento ayudan a reactivar los melanocitos para que éstos puedan producir melanina. Este remedio resulta muy económico y debe ser aplicado con frecuenta para que se obtengan los resultados deseados.

Para ello se debe cortar un trozo de la pulpa de la papaya, se tritura y se aplica la pasta resultante sobre la zona afectada directamente. Se deja que actúe hasta que se seque y se repite el tratamiento dos veces por semana. También pueden potenciarse los efectos consumiendo zumo de papaya.

Arcilla roja

Este producto contiene cobre que ayuda a restaurar la pigmentación de la piel. Sus propiedades ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y contribuyen a que la piel tenga una apariencia mucho más saludable.

Se deben mezclar dos cucharas de arcilla roja con una de zumo de jengibre y la mezcla se debe aplicar sobre las zonas afectadas para que actúe durante quince minutos.

Cúrcuma

Esta especia tiene muchos beneficios para la piel además de ser capaz de pigmentarla de una manera natural. Para preparar este remedio se necesita medio kilo de cúrcuma cruda, un cuarto de kilo de raíz de jengibre y el zumo de cinco limones.

Se juntan todos los ingredientes en una jarra y se mete la mezcla en la nevera para consumir dos cucharas pequeñas antes de cada comida principal. Otra opción sería preparar una infusión de cúrcuma y después aplicarla sobre la piel directamente.

Lenteja de agua

Esta pequeña planta acuática crece en estanques y lagos y funciona muy bien para reducir este trastorno. El único problema radica en que puede resultar un poco difícil de conseguir.

Para prepararlo se debe moler la planta hasta conseguir una pasta a la que se añade una cuchara pequeña de miel. Se consume una cuchara de la mezcla durante dos veces al día después de las principales comidas.