Citronella: propiedades terapéuticas y su uso como repelente

citroLa citronela es conocida como la planta anti-mosquitos por excelencia. Pero, tal vez no todo el mundo sabe que, además de ser útil contra los mosquitos, tiene propiedades terapéuticas que no deben ser subestimadas. Ayuda contra la hinchazón de estómago y contra el nerviosismo, es antiviral y antiespasmódica y se puede utilizar muy bien como desodorante. También es un excelente estimulante, que actúa contra el estrés y la fatiga física y mental.

Veamos todas las especiales propiedades y aplicaciones de la citronela.

Propiedades terapéuticas

Las propiedades terapéuticas de la citronela consisten principalmente en el hecho de que su aceite esencial es un verdadero estimulante. Por eso puede ayudar a generar un estado de calma y relajación, alejar el pesimismo y actuar contra distintas formas de tristeza y depresión.

También es útil contra la desconcentración. De hecho, si ponen unas gotas en un pañuelo, se puede estimular la atención de una persona que está conduciendo un automóvil. En general, la citronela o hierba de limón es capaz de actuar en contra de todos aquellos trastornos de origen nervioso, como por ejemplo, una inflamación del estómago, y también regula el funcionamiento de la vejiga.

Es antiespasmódica, ya que es capaz de relajar los músculos y por esto se indica en casos de calambres abdominales y de dolor muscular. Es capaz de producir un efecto beneficioso incluso en el ciclo menstrual irregular, ejerciendo un antiespasmódica y, por esto, calmando el dolor menstrual.

No hay que olvidar su función antiviral, siendo la citronela un remedio eficaz contra los virus que causan la gripe, la fiebre y las infecciones que afectan al sistema respiratorio.

Se puede utilizar como desodorante, porque ejerce un efecto antiséptico sobre las bacterias que causan malos olores. Si se diluye el aceite esencial en el agua del baño de pies, es un excelente remedio contra la transpiración que también se puede utilizar para purificar el cuero cabelludo en el caso de cabello graso

Ideal contra los mosquitos

El uso contra los mosquitos de la citronella, es bastante bien conocido. Esta planta, de hecho, es capaz de proteger contra los insectos debido a su olor acre, por lo que es un un remedio natural contra los mosquitos. También puede ser utilizado como un ingrediente para hacer una crema para aplicar sobre la piel contra los mosquitos. Para lograr este compuesto se deben ser utilizar 100 ml de crema hidratante neutra y 20 gotas de aceite esencial de citronela.

La citronela se puede plantar tanto en el jardín, como o en macetas en balcones y ventanas. De esta manera la mantendrá lejos de nuestro hogar a los mosquitos y contribuirá a nuestro bienestar.

Tenga en cuenta, sin embargo, que la planta no tolera mucho la humedad, por lo que debe ser plantada en un lugar no demasiado húmedo. Tiene que estar en un lugar donde pueda recibir la luz del sol durante muchas horas al día.

También están las velas a base de citronella o inciensos específicos para evitar las picaduras. La esencia o aceite esencial de citronela también puede utilizarse en hornillos o vaporizadores .

Etiquetas:,